13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Turismo manifiesta su voluntad de potenciar el Camino de Santiago Francés

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, presidida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, se ha reunido en la mañana del 27 de julio, después de dos años, para analizar la situación actual.

En estos momentos hay reconocidos 14 caminos diferentes que pasan por Castilla y León, a los que hay que añadir el Camino Francés. Entre todos suman un total de 15 rutas que pasan por la Comunidad.

Desde el último Año Santo Compostelano, el Camino Francés ha experimentado una pérdida de más del 50% en las pernoctaciones. Frente a este hecho, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha mostrado su preocupación ante la bajada significativa de peregrinación por el Camino Frances, eje vertebrador y articulador de Castilla y León.

Asimismo, el consejero ha querido valorar la ayuda que las asociaciones sin animo de lucro brindan a los peregrinos, proporcionándoles una acogida de manera altruista, tradición que se lleva realizando desde hace 10 siglos.

Datos de peregrinos que recorren el Camino Francés

El número de pernoctaciones de enero a junio del año 2010 (último Año Santo Compostelano) fue de 200 871, mientras que en el año 2022 ha sido de 106 270, un 47,1% menos. Además, las plazas de albergues ofertadas han caído el 48%, de 4.535 en el 2010 a 2.363 en el 2022.

El Camino Francés, en su totalidad, ha pasado de contar en el 2009 (año anterior al último Año Santo Compostelano) con el 80% de los peregrinos que transitaban hacia Compostela al 54%, con una pérdida del 26%. En el mismo periodo de tiempo, el ascenso se produce en el resto de los caminos de España, aunque en el porcentaje no es muy significativo (3,66%: del 14,14% al 17,8%). Sin embargo, los dos caminos que transcurren por Portugal han crecido en tránsito un 19%, es decir, prácticamente han asumido la pérdida del Camino Francés.

En el 2009, el 66,10% de los peregrinos que realizaban el Camino lo comenzaban fuera de Galicia, mientras que, en 2019, el porcentaje ha caído al 43,60%. Esto quiere decir que más de la mitad de los peregrinos (el 56,40%) inician la peregrinación dentro de Galicia, rompiendo el hábito tradicional del peregrinaje.

La estancia media de turistas Castilla y León es de 1,69 noches, realizando un gasto de entre 200 y 220 euros por estancia. El gasto medio del peregrino es menor, entre 20 y 40 euros al día, incluyendo alojamiento, pero su permanencia en la región si acomete el Camino Francés en su totalidad ronda los 12 días. Solo en el 2019, con los datos de visitas indicados con anterioridad, se habrían perdido entre 40 y 60 millones de euros de economía inducida en el territorio.

Objetivo 2027, próximo Año Santo Compostelano

La Consejería propone realizar una serie de acciones, que se pondrán en marcha de manera inmediata, para potenciar el Camino Francés de cara al próximo Año Santo Compostelano, que tendrá lugar en el año 2027.

Para empezar, se deben primar las actuaciones sobre el Camino Francés, reconocido como el camino principal y tradicional. Además de realizar una digitalización completa del Camino declarado Patrimonio de la Humanidad y crear una APP de ayuda al peregrino, en la que se puedan recoger desde su ubicación, hasta albergues y recursos patrimoniales, turísticos y culturales.

Se fomentará la peregrinación de largo recorrido, intentando evitar, por ejemplo, la regla convencional de la obtención de la Compostela con solo 100 km recorridos. Asimismo, se potenciarán las zonas boscosas y no la alineación de árboles.

Por otro lado, es fundamental la creación de un Plan de Mantenimiento de las señalizaciones físicas, sustituyendo las dañadas (generalmente metálicas y horizontales) por hitos o mojones de obra, así como la realización de un estudio diagnóstico de la totalidad del Camino Francés para detectar y corregir las deficiencias, zonas de peligro, adulteración, feísmo, etc.

Por último, se propone la firma de un convenio con ayuntamientos y diputaciones que permita potenciar los lugares de Inicio del Camino en Castilla y León (Burgos, Carrión, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada…); el mantenimiento y respeto del trazado original y la tipología del Camino; el compromiso de la estética del Camino y de sus cuencas visuales y el compromiso de recogida y gestión de basura.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -