19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tramitada la rehabilitación del ala sureste del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo

-

- Advertisement -

Redacción.- El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha presidido durante la mañana del martes la reunión de los responsables de los servicios que presta la Administración General del Estado al ciudadano en la provincia de Valladolid. En el caso de Medina del Campo, se ha avanzado que se la rehabilitación del ala sureste del Hospital Simón Ruiz se encuentra ya en fase de tramitación, con cargo al 1,5% Cultural.

Crece la inversión en carreteras

El responsable del área de Fomento ha recordado que la inversión prevista en carreteras en la provincia de Valladolid se ha incrementado en más del 55% al pasar de 65,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 a 101,5 millones de euros en 2022. Actualmente, se encuentran en ejecución los tramos entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero de la Autovía del Duero (A-11).

También ha destacado que, finalmente, para agilizar su ejecución, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana asumirá en su totalidad la pasarela para peatones y ciclistas en Boecillo, con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lugar del convenio firmado inicialmente entre la administración municipal, autonómica y central.

En el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, el Gobierno de España ha invertido más de 55 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Valladolid, lo que mejora de forma significativa la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal.

La inversión prevista en ferrocarriles ha crecido más de un 60% este año en la provincia, pasando 44,8 millones de euros, en 2021, a 72 millones, en 2022. Destaca la inversión en la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, la Variante Este y el estudio informativo de integración del ferrocarril en Valladolid.

Con cargo al 1,5% Cultural, están en tramitación la segunda fase de la rehabilitación de la fábrica de harinas San Antonio en Medina de Rioseco y la del ala sureste del Hospital Simón Ruiz, en Medina del Campo. También están, en ejecución, la primera fase de la rehabilitación de la fábrica de harinas San Antonio en Medina de Rioseco y la restauración de la barbacana y patio norte del Castillo de Peñafiel. Por lo demás, ha finalizado la rehabilitación de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, en Medina del Campo.

Más solicitudes de permiso de residencia o trabajo

El área de Trabajo e Inmigración ha informado del aumento de solicitudes de permiso de residencia o trabajo en la provincia: 2.513, en el primer semestre de 2022, frente a 1.945, en el mismo periodo de 2021.

El 87,9% de las resoluciones son favorables. Las autorizaciones más numerosas son los llamados arraigos, que regularizan la situación de extranjeros que llevan un periodo de tiempo residiendo en España sin autorización. Representan el 15,3% del total de autorizaciones tramitadas y su crecimiento es notable.

En Valladolid residen 39.597 extranjeros, el 72% en régimen de libre circulación de la UE. Las procedencias más frecuentes son, por este orden, Rumanía, Bulgaria y Marruecos, seguidas de Portugal, Italia, Colombia, Francia, Venezuela y China, entre otras.

38 proyectos de energías renovables

El área de Industria y Energía está trabajando en la tramitación de 38 proyectos en la provincia de Valladolid, 2 eólicos y 36 fotovoltaicos, en distintas fases del proceso.
A estos proyectos se suman los de ampliación de subestaciones de la red de transporte de Red Eléctrica de España, en las subestaciones de La Mudarra, Olmedo y Tierra de Campos.

Agricultura

En el área de Agricultura se han tramitado 1.098 expedientes de certificación de sanidad animal en el primer semestre de este año. Si en 2021 se registró un aumento notable, dado que el Brexit impuso este trámite a la mercancía de origen animal que hasta entonces circulaba libremente, en esta primera mitad de 2022, se ha detectado un descenso en la emisión de certificados debido al estancamiento del comercio internacional como consecuencia de la guerra de Ucrania, fundamentalmente.

El servicio de Agricultura ha informado también del reparto de más de 286.600 kilos de alimentos para 11.658 personas desfavorecidas en la provincia de Valladolid. En septiembre, está prevista la segunda fase de este plan.

Sanidad

El servicio de Sanidad ha informado de la gestión de 6.359 expedientes de gestión de drogas ilegales incautadas en Castilla y León, de enero a mayo de este año, por los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El responsable del servicio ha destacado el aumento del ritmo de destrucción de decomisos, lo que baja significativamente el nivel de almacenamiento de drogas.

Seguimiento de los casos de violencia de género

La Unidad contra la violencia sobre la Mujer ha cumplido uno de los objetivos marcados, al firmar los convenios de adhesión de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género -VIOGEN- en los ayuntamientos de Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Tudela de Duero, Peñafiel, Simancas y Tordesillas, además de renovar el del ayuntamiento de Valladolid. Los demás municipios con policía local tienen un número de efectivos insuficiente para hacer posible la adhesión.

Actualmente, hay 602 casos VIOGEN activos en Valladolid.

Educación

La Alta Inspección de Educación ha resumido el trabajo de estos meses en la elaboración de informes sobre regulaciones de la comunidad autónoma que afectan a la normativa básica del Estado y también en la homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios.
En cuanto a becas de carácter general, en el curso 2020-21, se concedieron en Valladolid, más de 7 millones de euros en ayudas para 4.435 alumnos y cerca de un millón más para 758 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Protección Civil

La Unidad de Protección Civil ha gestionado ayudas por 1.427.000 euros para costear las obras de reparación necesarias tras el paso de la borrasca Filomena en diez municipios y en dos carreteras de titularidad de la Diputación Provincial.

Entre los trabajos de Protección Civil destaca la síntesis de evolución de incendios forestales de la Comunidad autónoma y, desde marzo de 2020, el seguimiento periódico de la incidencia de la pandemia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -