10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Seis pueblos evacuados por el incendio de Vegalatrave, en Zamora, declarado de Nivel 2

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los vecinos desalojados de Losacio, Márquiz de Alba, Olmillos de Castro, Losilla, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba se encuentran en el recinto de IFEZA.

El incendio forestal originado ayer en Vegalatrave, Zamora, y declarado de Nivel 2 por posible afección a la población y a bienes distintos a los de naturaleza forestal, obligó a evacuar los pueblos de Losacio, Márquiz de Alba, Olmillos de Castro, Losilla, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba, que fueron trasladados al recinto de IFEZA.

Los primeros indicios indican que no se trata de un incendio originado por causas naturales. El fuego, declarado de nivel 2, ha afectado, además de a masas forestales, a 2 viviendas en el caso de Losacio y a una nave de una explotación agrícola.

Los incendios forestales originados ayer en Vegalatrave (Zamora), Quintanilla del Coco (Burgos) y San Juan de la Nava (Ávila), todos declarados de Nivel 2 de gravedad, podrían haber sido provocados por las personas, de forma intencional o imprudente. El operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) está realizando labores de extinción y de protección de las poblaciones próximas al fuego.

Los medios desplazados en el incendio de Vegalatrave son: 2 técnicos, 5 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas 6 bulldozers, 13 helicópteros, con 2 BRIF y 2 ELIF, 1 avión de reconocimiento y observación, además de la Unidad Militar de Emergencias.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

La declaración de un incendio forestal de nivel 3 corresponde al Ministerio del Interior del Gobierno de España cuando la emergencia pueda calificarse de ‘interés nacional’ según la norma básica de protección civil.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -