5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Qué tradición?

-

- Advertisement -

Al margen

“La tradición es la imposibilidad de mejorar una costumbre repetida a lo largo del tiempo”.

No sé si esto lo habrá dicho antes alguien más importante que yo (mero plumilla rural), pero es así de simple. Hace años la tradición era ir a lavar la ropa al río hasta que se inventaron las lavadoras. Hace años la tradición era ir en coche cortado a los encierros y de repente lo prohibieron. Hace años la tradición era comprar una vara para ir al encierro. Incluso yo, mocoso de 15 años, me compré una por un duro, sacrificando 5 chiches Cheiw de fresa ácida. Total, para nada. Pero el postureo ya existía en aquella época y la vara en la mano te aportaba carácter. Hace años los encierros empezaban a las 9 de la mañana porque los toros no entraban hasta más de las 11 (si es que entraban) y los que se escapaban (incluso por el casco urbano) daban juego hasta más allá del mediodía, con lo cual ya habías hecho hambre desde los churros de las 8 y te ibas de pinchos, que es lo que se pretendía este año al sugerir la posibilidad de cambiar la hora de inicio de los encierros. Pero no ha podido ser. El alcalde ya tiene bastantes cambios en su haber (descansadero, pregón antes del día 1…) como para cabrear más a ciertos votantes.

Como diría el replicante de Blade Runner: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”. He visto un toro de un encierro en la Plaza de Don Federico, he visto emborrachar a otro toro y meterlo en la cascada que había en la Plaza Mayor, he visto a unos jóvenes traer en un coche cortado a un toro que se había escapado por el campo y soltarlo al inicio de la calle Logroño… Hubo unos años en los que la tradición eran esas cosas, pero todos esos momentos se han perdido en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Para más tradición, podríamos poner carros en la Plaza Mayor, los toriles en el ayuntamiento y la reina Ysabel asomada al balcón del palacio. Quincena renacentista.

Rodrigo V.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -