Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo ratificada como sede de la asamblea de la Red de Rutas del emperador Carlos V

- Advertisement -

Redacción.-

La Red de Rutas del Emperador Carlos V celebra en Bruselas su Junta Directiva

Antes de la celebración de la citada junta, se procedió a la entrega de la placa que reconoce al Palacio de Coudenberg de Bruselas como centro adscrito a la red de Museos de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V.

La Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V celebró el 30 de junio su Junta Directiva en la ciudad de Bruselas.
Antes de su comienzo, se procedió a la entrega de la placa que reconoce al Palacio de
Coudenberg de Bruselas como centro adscrito a la red de Museos de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V. La placa fue entregada por el presidente de dicha red, Miguel Ángel Martín, a Fredérique Honoré, directora del museo, en presencia de varios representantes de la Junta Directiva. Miguel Angel Martín destacó la importancia de este reconocimiento para el museo de Coudenberg, fruto de su trabajo para dar a conocer a los miles de visitantes que recibe cada año el patrimonio común de la Red, y la importancia de la figura de Carlos V y su época, sirviendo a la vez de puente, gracias a su pertenencia a la Red de Rutas del Emperador Carlos V, con otros lugares, museos y centros de interpretación en Europa.

En la Junta Directiva participaron socios de Bélgica, Alemania, Portugal y España, y se reunió en las instalaciones de Visit Brussels, miembro de la Red. En ella se presentaron,
entre otros temas, los principales proyectos europeos en los que está participando, como es el caso de Europa Creativa y Erasmus Plus, con resultados altamente positivos y con
un gran éxito de participación en ambos casos. Asimismo, también se aprobaron las nuevas incorporaciones propuestas a la Asamblea de la Red de Rutas, que se darán a conocer de manera oficinal en los próximos días; y se formalizaron las propuestas de colaboración establecidas tanto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como con las Organizaciones Nacionales de Turismo Ecuestre de España y Portugal.

Por su parte, el coordinador del Comité Científico, Alain Servantie, anunció la publicación del trabajo del encuentro celebrado en Lecce en 2019: «A New World: Emperor Charles V and the Beginnings of Globalisation», y los avances de una próxima publicación fruto del Foro de Conmemoración del V Centenario de la coronación de Carlos V, que se celebró en formato online en 2020.

Por otro lado, la Junta Directiva ha dado el visto bueno al Sistema de Gestión y Control del Club de Producto Turístico de las Rutas de Carlos V. Así, la Junta Directiva asume las competencias del Comité Central del Club de Producto Turístico.

Finalmente, hay que reseñar que la Junta Directiva ha ratificado la celebración de la próxima Asamblea General de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos, que tendrá lugar en Medina del Campo (España) el 4 de noviembre de 2022, conmemorando el paso del emperador Carlos V por aquella villa camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste. Igualmente, ha planteado que en 2023 las reuniones de la Junta Directiva, Asamblea General y la reunión del Comité Científico puedan tener lugar en Lisboa y en el Monasterio de Brou, en Francia, respectivamente.

En otro orden de cosas, también hay que destacar la presencia en la Junta Directiva del director general de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, quien ha ratificado el apoyo que el Gobierno de dicha región viene prestando a esta Red de Rutas desde sus inicios. Tanto es así, que ha destacado la excelente labor que se viene realizando en los últimos años, y que continuará en los venideros fruto de la relación que mantiene la Junta de Extremadura con esta Red de Rutas.

Por último, los miembros de la Junta Directiva asistieron el viernes 1 de julio por la noche a la celebración del Ommegang (una de las recreaciones más antiguas en Europa en torno a la figura de Carlos V, y que recuerda la visita que el emperador hizo a la ciudad en 1549, acompañado de su hijo, el futuro Felipe II). Antes del evento, se procedió a la entrega de la certificación del Ommegang como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado en 2019, pero que no pudo ser entregado en 2020 debido a la pandemia.

- Publicidad -

- Advertisment -