7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León presenta la convocatoria de subvenciones 2022 en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, destaca, la solidaridad de Castilla y León como una de las señas de identidad de la Comunidad
  • Este año la convocatoria cuenta con una financiación total de 3.618.150 euros, de los cuales 230.000 irán destinados a microacciones en el exterior y el resto a proyectos de desarrollo
  • Como novedades importantes se incrementa la cuantía máxima financiable a 300.000 euros por proyecto y se permite presentar dos solicitudes por modalidad de la convocatoria (antes solo se permitía una por modalidad
  • El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 12 de julio

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se ha reunido hoy, en Valladolid, con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) más importantes de la Comunidad para explicar la nueva convocatoria de proyectos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tal y como ha dicho el consejero, “Castilla y León va a seguir siendo solidaria con aquellos que más lo necesiten, porque la solidaridad siempre ha sido una de las señas de identidad de esta tierra, y para ello los poderes públicos debemos responder, acompañar y establecer los canales para que esta ayuda sea efectiva”.

Así, Carnero ha destacado que “uno de los mecanismos más consolidados es la convocatoria de subvenciones a proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior, que cumple su vigesimonovena edición”.

La Junta de Castilla y León lleva desde 1994 trabajando en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de diferentes programas e instrumentos que canalizan sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en todas sus dimensiones.

Este año la convocatoria cuenta con una financiación total de 3.618.150 euros, de los cuales 230.000 irán destinados a microacciones en el exterior y el resto a proyectos de desarrollo.

Novedades de la convocatoria

A pesar de mantener las mismas bases reguladoras, como respuesta a las peticiones de las entidades, se han introducido algunas novedades importantes. Las dos principales son:

Se incrementa la cuantía máxima financiable a 300.000 euros por proyecto (antes eran 260.000 euros máximo por proyecto).

Se permite presentar dos solicitudes por modalidad de la convocatoria, es decir, 4 en total por entidad, (antes solo se permitía una por modalidad) atendiendo mejor a la amplia cartera de proyectos con los que cuentan las ONGD cada año.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 12 de julio.

Objetivo de la convocatoria

Esta convocatoria, de concurrencia competitiva, está dirigida principalmente a ONGD con sede en Castilla y León que se encuentren inscritas como agentes de desarrollo en el Registro Oficial de la Comunidad. Su objetivo es apoyar proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo a las personas y poblaciones más vulnerables en países empobrecidos.

Habitualmente se reciben un promedio de 45-50 proyectos y 30 microacciones pero este año, con las novedades introducidas, se espera que esta cantidad aumente, ya que se va a permitir que cada entidad pueda solicitar dos intervenciones de cada modalidad. El objetivo de esta nueva medida es fortalecer doblemente a las entidades, por un lado, su capacidad en un territorio concreto, por la posible complementariedad de los proyectos que presenten, y por otro los equipos de las entidades en Castilla y León, consolidando los puestos de trabajo que crean las ONGD.

Las intervenciones que se apoyarán vienen marcadas por la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo, los planes directores y las agendas europeas y mundiales en la materia que incluyen la aplicación de los enfoques de género, de sostenibilidad medioambiental y Derechos Humanos.

Con el objetivo de aumentar la eficacia e impacto de las actuaciones, la Junta de Castilla y León ha optado por concentrar geográficamente las intervenciones estableciendo unos países prioritarios, pero no excluyentes. Estos países se corresponden con aquellos en los que las ONGD de nuestra Comunidad Autónoma ejecutan sus proyectos y son: Senegal, Burkina Faso, Tanzania, Mozambique, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú e India.

El apoyo a proyectos e intervenciones de desarrollo en países empobrecidos tendrá en cuenta también una serie de prioridades sectoriales de intervención orientadas a garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas y centradas en la metodología del enfoque basado en Derechos Humanos: derecho a la alimentación, al agua potable y saneamiento, a la educación, a la salud, a la vivienda adecuada y digna y al nivel de vida adecuado y medios de subsistencia.

Dichas acciones se dirigirán de forma especial a las mujeres, niños y jóvenes, pueblos indígenas, población refugiada y en conflictos bélicos, poblaciones campesinas y a las personas enfermas o dependientes.

Principales líneas de actuación en la legislatura

En este apartado, Jesús Julio Carnero ha desgranado algunas de las principales líneas de trabajo que se quieren llevar a cabo durante la legislatura, entre las que se encuentran:

1. Trabajar en la mejora del texto del IV Plan Director de Cooperación de Castilla y León, con la intención aprobarlo en enero de 2023. Se ha respetado y mantenido el proceso de elaboración participada con todos los actores, incorporando algunas adaptaciones a la nueva legislación estatal.

2. Se pretende dar un paso más en la armonización de procedimientos con los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León que actualmente tienen convocatorias y programas de cooperación internacional, con el objetivo de no duplicar esfuerzos y generar mayor impacto.

3. Se van a reactivar los órganos de participación con los agentes de cooperación. En ese sentido, el consejero ha anunciado que se celebrará, en el último trimestre del año, el Consejo de Cooperación para el Desarrollo. El compromiso de la Consejería es el de convocar los plazos que el propio reglamento establece con tiempo suficiente para que puedan hacer las propuestas que estimen oportunas.

4. La idea de avanzar en el cumplimiento de los compromisos presupuestarios y tratando de incrementar el presupuesto destinado a acción humanitaria, actuando no sólo en los momentos de los llamamientos, sino también en las crisis cronificadas y en la prevención, atendiendo a población desplazada y refugiada.

5. Es una prioridad para la Consejería promover una sociedad comprometida, solidaria y con capacidad crítica ante los problemas que afectan al contexto mundial, por ello se va a apostar con firmeza por retomar los programas de voluntariado y las oportunidades de participación de la ciudadanía. En este sentido, Carnero ha agradecido al presidente de la coordinadora de las ONGD de Castilla y León, Andrés Rodríguez Amayuelas, el trabajo que las entidades llevan a cabo tanto en los países más lejanos y olvidados como con nuestra ciudadanía, a través de actividades de sensibilización y de la promoción del voluntariado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -