13.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La final de la 11ª Liga Nacional de Calva se disputará en Medina del Campo el 28 de agosto

-

- Advertisement -

Y. Cobos.- 

Las pistas cubiertas del Parque Agüacaballos serán testigo de la Final de la 11ª Liga Nacional de Calva que se disputará el próximo 28 de Agosto en Medina del Campo. Esta mañana el Ayuntamiento de la localidad ha acogido la presentación del evento que ha estado presidido por el Concejal de Deportes, Juan Antonio Pisador y por el Presidente de la Asociación Calvista Medinense, Javier Salamanqués.

Ambos han dado a conocer cómo se desarrollará el torneo ya que, como bien ha comentado el edil «por estas fechas desengranamos la programación de San Antolín». Desde el Servicio de Deportes han asegurado que su intención es «impulsar deportes tradicionales como la calva».

Dicho torneo estaba previsto realizarse en 2020 pero, debido a la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, tuvo que verse suspendido. «Este año nos pusimos en contacto con Juan para celebrarlo en la villa», comenta Salamaqués. Y es que sus deseos, y los de muchos jugadores, se han hecho realidad, pues las pistas de la localidad están muy apreciadas entre los participantes. «Medina tiene muy buenas instalaciones; todo el mundo quiere venir», añade.

El presidente de la Asociación ha sido el encargado de dar a conocer las bases del juego y los premios del Torneo. Un deporte popular español que consiste en lanzar una piedra de madera, denominada marro, desde una distancia de 14 metros que debe impactar, de manera limpia y sin botar, en la calva. La actividad cuenta con tres categorías, de las cuales asegura Salamanqués, la primera es «una pasada».

Hasta la villa se espera que se desplacen unos 90 jugadores llegados de toda Castilla y León, y parte de la Comunidad de Madrid, para llevar a cabo una competición «con mucho nivel», apuntaba Javier. Aunque, desde la asociación insisten que puede participar cualquier persona de fuera, siempre que disponga de una ficha federativa.

El Club Calvista Medinense comenzó su andadura el 1970 con el objetivo de salvaguardar esta tradición milenaria. Hasta el momento, sus socios ya han acumulado decenas de premios a nivel nacional y regional. En un mes, Medina del Campo se preparará para asistir a la final de este juego autóctono; la calva.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -