10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fran Jiménez: «He tenido mucha suerte en esta vida. He conseguido hacer de mi afición, mi profesión. Y eso es impagable»

-

- Advertisement -

R. Alonso.- Con su vieja cámara en la mano, Fran Jiménez me da pequeños consejos para hacer la foto que ilustrará su entrevista. No está acostumbrado a estar al otro lado, y se nota. Después de 35 años retratando la historia de Medina del Campo, el fotógrafo ha decidido donar su archivo a la Fundación Museo de las Ferias, alentado por su director, Antonio Sánchez del Barrio. Una vida dedicada a la fotografía en la que ha habido buenos y también malos momentos, que ahora rememora para La Voz de Medina y Comarca.

¿Cómo fueron sus inicios en la fotografía?

Mi mujer me dijo que había un curso de fotografía que hacía Ángel Marcos en el Consejo de la Juventud en 1985. Yo tenía otra profesión, pero no veía mi futuro en esa vida laboral. Después de hacer ese curso, Ángel Marcos me dijo que necesitaban un monitor de fotografía en la escuela-taller. En 1986 hicimos una asociación, y empezamos a hacer exposiciones. En el 87 empecé de monitor del grupo de fotografía en la Escuela-Taller Simón Ruiz.

Conté con mi mujer, ella se dedicaba a la educación. Y nos tiramos los dos a la piscina. Es cierto que nos tiramos a una piscina con mucho agua, porque yo iba a estar tres años cobrando de monitor en la escuela-taller, y de algo iba a poder vivir.

Aquel plan funcionó. Pusimos un estudio, mi mujer se encargaría de gestionarlo y yo hacía -lo decía de broma- la calle. En el 87 necesitaban un fotógrafo en El Norte de Castilla, me llamaron para echar una mano, y me quedé. Eso empezó con pequeñas colaboraciones, pero mi trabajo se fue disparando.

En El Norte de Castilla enseguida me sacaron de Medina -yo seguía haciendo lo de Medina-, pero empecé a viajar por todo Castilla y León y Madrid. El 70% de mi trabajo está fuera de Medina y comarca.

¿Qué debe tener una buena foto para ser publicada?

Una buena foto tiene intuición y un punto de suerte siempre. Lo de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Es como el pescador, sabes que el pez está ahí. El primer día puede que no lo pilles, va a ser difícil, pero también estoy convencido de que acabará cayendo, porque sé que está ahí. Si voy un día y otro, acaba cayendo. Intuición, una pizca de suerte, y experiencia.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

2 COMENTARIOS

  1. Angel Marcos no significa nada en tu vida?

  2. Hay que leer un poquito más.Y quizas, si hubiera ido a la presentación de la exposición, comprendería que el comentario no es muy objetivo, que digamos.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -