7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Evacuados tres pueblos por el avance del incendio de Quintanilla del Coco (Burgos)

-

- Advertisement -

Redacción.-

La cercanía de las llamas a núcleos urbanos ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad en el incendio forestal de Quintanilla del Coco, en Burgos, donde el avance del fuego ha provocado la evacuación de los pueblos de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos. Los vecinos desalojados han sido trasladados a la localidad burgalesa de Salas de los Infantes. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabajan en las labores de extinción, complicadas por el viento fuerte de componente oeste.

Los medios del operativo INFOCAL desplazados hasta la zona son 1 técnico, 3 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 1 bulldozer, 4 helicópteros, 4 ELIF, el helicóptero de coordinación HOTEL. El MITECO colabora con 2 aviones de carga en tierra, 1 BRIF y 1 helicóptero bombardero. El Puesto de Mando Avanzando prestará apoyo operativo en las próximas horas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -