31.1 C
Medina del Campo
martes, agosto 9, 2022

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante el segundo trimestre del año.

-

- Advertisement -

Redacción.-

 El precio del metro cuadrado en Castilla y León se sitúa en 1.144 euros
 Cuatro provincias castellanoleonesas experimentan caídas de precio durante la primavera
1 de julio de 2022.- El precio de la vivienda usada en Castilla y León bajó un 0,1% durante el segundo trimestre del año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.144 euros, según el último índice de precios de idealista .
La primavera en las provincias castellanoleonesas
Cuatro provincias castellanoleonesas han experimentado caídas de precio durante los últimos tres meses. Encabeza estas caídas Palencia y León, donde las expectativas de los vendedores han bajado un 1,2%, seguida por Salamanca (-0,5%) y Burgos (-0,1%). Segovia (3,1%), por el contrario, encabeza los ascensos durante la primavera seguida de Ávila (0,8%), Zamora (0,7%), Soria (0,5%) y Valladolid (0,2%).
La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus
precios en 850 euros/m 2 , mientras que la provincia más exclusiva es Valladolid, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.317 euros.
Capitales de provincia
El comportamiento de las capitales castellanoleonesas ha sido mayoritariamente alcista
durante el último trimestre. Seis capitales han experimentado subidas de precio con Segovia (2,6%) a la cabeza. Le siguen los incrementos de Burgos (0,4%), Salamanca y Zamora (0,3% en ambos casos), Valladolid y Ávila (0,1% en ambas capitales). La mayor bajada se ha producido en Soria (-1,3%) seguida por Palencia (-0,5%) y León (-0,2%).
Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.665 euros/m 2 ) seguida por
Segovia (1.633 euros/m 2 ) y Burgos (1.616 euros/m 2 ), mientras que Ávila (1.071 euros/m 2 ) marca los más baratos.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mercado económico, y por extensión el
inmobiliario, está atravesando una etapa de enorme incertidumbre. Tras un 2021 y comienzo de 2022 extraordinariamente positivos parece que la euforia se desacelera. El reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario en estos momentos es la falta de vivienda disponible. La fuerte demanda experimentada en el último año ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra. Todo esto hace que los precios se estén tensando lentamente, especialmente en algunos mercados, como Madrid, Málaga y los dos archipiélagos. La merma de la capacidad adquisitiva de los compradores y el encarecimiento de las hipotecas podrían frenar este apetito por la compra en la segunda parte del año, ralentizando el cierre de operaciones y relajando los precios”.
Subidas generalizadas
El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante el segundo
trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.876 euros. Atendiendo a la
variación interanual, los precios se han incrementado un 3,3% desde el año pasado.
Sólo 4 comunidades han reducido sus precios durante la primavera. De entre las
provincias fueron únicamente 9 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la tónica ha sido similar, ya que 10 de ellas han terminado el segundo cuarto del año en negativo.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,5% durante estos tres meses, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.032 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han crecido un 1,1% en los últimos 12 meses. A pesar de estas variaciones, los precios siguen un 5,8% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 2,1%, lo que sitúa el precio del
metro cuadrado en la capital en 3.862 euros. En el interanual, el precio crece un 2,8%. Los
precios en la capital de España están actualmente en máximos.
En Valencia también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en
venta. El ascenso del 4,9% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro
cuadrado en 2.004 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 16%.
Solo 10 capitales han registrado caídas de precio en estos 3 meses, aunque solo Bilbao
(-0,9%) puede considerarse parte de los grandes mercados inmobiliarios. La mayor caída se ha producido en Cuenca (-11,8%) y a continuación se sitúa Cáceres (-2,1%), Toledo (-1,6%), Soria (-1,3%), Bilbao, Palencia (-0,5%), Tarragona (-0,4%), León (-0,2%), Lugo (-0,2%) y Murcia (-0,1%).
La mayor subida se produjo en la ciudad de Ceuta, donde los precios crecieron un 11,2%
durante la primavera. Le siguen las subidas de Santa Cruz de Tenerife (9,3%), Pamplona
(8,4%), Guadalajara (7,6%), Huesca (5,5%), Alicante (4,9%) y Valencia (4,9%). Del resto de grandes mercados también han tenido subidas de precio Sevilla (3,2%), Palma (2,3%) y
Málaga (1,1%). San Sebastián es la capital española más cara y la única que supera los 5.000 euros por metro cuadrado (5.082 euros/m2), seguida de Barcelona (4.032 euros/m 2 ), Madrid (3.862 euros/m 2 ), Palma (3.292 euros/m 2 ) y Bilbao (3.062 euros/m 2 ). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Cuenca, la capital más económica, con un precio de 1.038 euros/m 2 .

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -