7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a un escalador herido en el pico Torre de Liordes en Posada de Valdeón (León)

-

- Advertisement -

Redacción.-

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que solicita ayuda para socorrer a un escalador que ha resultado herido tras sufrir una caída en la cara este del pico Torre de Liordes, en Posada de Valdeón (León). Explica la persona que realiza la llamada que el herido tiene 52 años, se encuentra consciente en una repisa a unos 40 metros por debajo de la cumbre y se queja de un golpe en la espalda, además de presentar una herida sangrante en la cara.

El 1-1-2 da aviso de este accidente al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se envía hacia la zona el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo. Queda informada además la Guardia Civil (COS) de León.

Ya en la Torre de Liordes, el helicóptero realiza un estacionario para facilitar el descenso del equipo de rescate, mediante grúa, hasta la repisa en la que se encuentra el montañero herido. Una vez con él, le prestan una primera atención sanitaria, para a continuación izarle mediante triángulo de evacuación también con grúa al helicóptero, junto con el rescatador enfermero.

Una vez con el herido a bordo, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta Riaño, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal sanitario de Atención Primaria aguardan para trasladarle al Complejo Asistencial Universitario de León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -