7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno apoya la extinción de los incendios de Salamanca con más de 350 personas, 13 medios aéreos y más de un centenar de medios terrestres

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • “El Gobierno de España siempre está para aportar todos aquellos medios que sean necesarios para acabar lo antes posible con las llamas que están devorando nuestro patrimonio”, ha manifestado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
  • Virginia Barcones se desplaza hasta Ciudad Rodrigo para interesarse por los vecinos y vecinas evacuados de Monsagro.
  • La Agencia Española de Meteorología realiza boletines de predicción específica para el área de la provincia de Salamanca afectada por los incendios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado esta tarde desde ciudad Rodrigo (Salamanca) de los medios de apoyo que está aportando el Gobierno de España para contribuir a las tareas de extinción de dos de los incendios que se encuentran activos desde ayer en la provincia de Salamanca, los de Monsagro y Candelario.

“Una vez más –ha añadido Barcones–vemos cómo en Castilla y León, el horror de las llamas va arrasando nuestro patrimonio natural con todos esos elementos que componen la esencia de nuestro territorio y lo importante en estos momentos, por eso hemos querido empezar por aquí, es ver a los vecinos de Monsagro que han tenido que ser desalojados. Están tranquilos, están bien y una parte importante es por la solidaridad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Por parte del Gobierno de España queremos agradecer a todo el pueblo de Ciudad Rodrigo esta solidaridad en los momentos más duros, en que todos los vecinos y vecinas de Monsagro han tenido que salir de sus viviendas porque lo primero es proteger la salud y esas columnas de humo no hacían nada recomendable que estuvieran en el municipio”.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Virginia Barcones, que en la madrugada del lunes al martes firmó los informes preceptivos de activación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) una vez declarados ambos incendios de Nivel 2 por parte de la Junta de Castilla y León, ha explicado que “la administración competente en la prevención y extinción de incendios es la Junta de Castilla y León, por lo tanto, la dirección de la extinción de ambos incendios corresponde a la comunidad autónoma, pero el Gobierno de España siempre está para ayudar, siempre está para aportar todos aquellos medios que sean necesarios para acabar lo antes posible con las llamas que están devorando nuestro patrimonio”.

La UME ha desplegado esta mañana, en torno a las 11 horas, una sección compuesta por 40 militares, un helicóptero HU-27 (Superpuma), 6 camiones autobombas, un camión  nodriza, un buldócer y otros vehículos ligeros y de comunicaciones en el incendio de Monsagre-Ladrillar (Salamanca y Cáceres). Asimismo, hacia las 12 del mediodía, en el incendio de Candelario la Unidad Militar de Emergencias ha desplegado otra sección formada por 40 militares, 6 camiones autobombas, un camión nodriza, un buldocer y otros vehículos ligeros y de comunicaciones.

A lo largo de la tarde, se han incorporado  nuevos efectivos y maquinaria y, según ha explicado Virginia Barcones, hasta alcanzar la cifra de 201 militares y 90 vehículos (68 efectivos y 34 vehículos en Candelario, y 133 militares y 56 medios terrestres en Monsagre).

“El Gobierno de España está para ayudar y si las circunstancias requieren, y han requerido, que se incorporen más militares y más vehículos, así lo hemos hecho”, ha manifestado la delegada, que también se ha referido a los medios enviados por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para apagar los fuegos de Candelario y Monsagro.

7 BRIGADAS DE REFUERZO DE INCENDIOS FORESTALES DEL MITECO

El incendio de Candelario cuenta con el apoyo de brigadistas de La Iglesuela (Toledo) y Puerto El Pico (Ávila); tres aviones anfibios Canadair de gran capacidad provenientes de Matacán (Salamanca) y Zaragoza; un avión ACO (Coordinación) procedente de León y un Equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), formado por dos técnicos.

En el incendio de Monsagro, el MITECO ha desplegado dos aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Talavera la Real (Badajoz). Asimismo, también sobrevuelan el perímetro del incendio dos aviones anfibios Fireboss con 3.100 litros de capacidad que han llegado desde la base de Rosinos (Zamora) y dos helicópteros Kamov con una carga de 4.500 litros que han volado desde Plasencia de Cáceres y Las Minas (Guadalajara). A ellos se unen dos aviones de carga en tierra (ACT) con una capacidad de 3.100 litros y que provienen de la base de Xinzo de Limia (Ourense).

Además, se ha movilizado una Unidad Móvil de Análisis y Planificación y un avión de coordinación y observación (ACO) que realizará realizar misiones de observación o de coordinación desde el aire.

Los integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Puerto El Pico (Ávila), Laza (Ourense) y Tabuyo del Monte (León) se han desplazado para realizar labores de extinción dentro del propio incendio.

“Las cinco brigadas, que van acompañadas de dos helicópteros con 1.200 litros de capacidad, más las dos que trabajan en el fuego de Candelario, son una muestra del gran despliegue de medios que el MITECO está realizando para apoyar a esta comunidad”, ha señalado la delegada del Gobierno.

También ha destacado Barcones la labor que está realizando la Guardia Civil, “100 agentes que se ocupan de todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana de los habitantes de los pueblos afectados, de darles información, de su evacuación y traslado. Además están desarrollando una labor decisiva de seguridad en las carreteras, con cortes y desvíos que se han tenido que ir realizado para evitar el acceso de los ciudadanos a zonas en riesgo, y facilitando el tránsito a las unidades terrestres de lucha contra el fuego que se han movilizado. Esta mañana, la Guardia Civil ha evacuado a unas 400 personas de la localidad de Monsagro, trasladando en torno a 50 a la Escuela Hogar Los Sitios, en Ciudad Rodrigo, y el resto, muchas de ellas irán a casa de familiares en otras localidades o regresarán a sus casas si estaban de vacaciones”.

“En estos momentos, el Gobierno de España tiene a unas 350 personas trabajando para ayudar a la Junta de Castilla y León a apagar estos incendios”, ha concluido la delegada, que ha recordado que la AEMET (Agencia Española de Meteorología) también está realizando boletines específicos para las zonas afectadas con las predicciones de nubosidad y precipitación, temperaturas, viento y humedad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -