7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El cierre de la planta de Cirugía obliga a una reorganización del resto del Hospital de Medina

-

- Advertisement -

P.F.- El pasado 28 de junio, el Hospital de Medina del Campo vio cómo cerraban las puertas de su planta de Cirugía, “alegando que no era necesario mantenerla abierta”, explica Soledad Hernández, coordinadora provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Valladolid, que garantiza que ahora el centro ha tenido que afrontar una reorganización de las plantas. “Es posible que quede alguna cama, pero prácticamente está lleno”, enfatiza.

Así, y tras la salida de quirófanos, los pacientes irían al resto de plantas, “lo que conlleva una sobrecarga de trabajo porque, al final, estamos mezclando también pacientes de una tipología con otra”. A esto se le añade las bautizadas como “peonadas”, jornadas de operaciones en turno de tarde, cuyos pacientes -igualmente- tienen que ser ubicados entre las plantas operativas.

El hecho de que se haya priorizado otras patologías en estos dos últimos años, como es el COVID, ha hecho que los quirófanos no solo funcionen “con normalidad” por la mañana en la actualidad, sino también que se fomenten las citadas jornadas de tarde. “El profesional de las peonadas es el mismo que trabaja por la mañana. Es voluntario. Trabaja por la mañana y por la tarde, con lo cual, tiene una sobrecarga de trabajo”, afirma Hernández.

Falta de profesionales

Con todo, la coordinadora provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Valladolid, también pone el foco en la falta de personal que vive el Hospital de Medina del Campo. Concretamente, entre 10-12 enfermeras, a lo que hay que añadir cinco bajas sin cubrir de celador. “Hay que tener en cuenta que estamos ante un periodo vacacional en el que los profesionales cogen vacaciones y otros tantos están cayendo con el tema del COVID” explica Soledad Hernández.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -