0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Médicos del Centro de Salud y Hospital de Medina del Campo participan en el Congreso Nacional de Médicos de Familia

-

- Advertisement -

Redacción-. El XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia ha incorporado esta semana, dentro de su programa científico, una mesa de actualización titulada «¿Qué
debemos conocer de la Viruela Símica?», que ha sido impartida por la doctora María Cristina Gutiérrez Lora, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y médica en el Centro de Salud de Medina del Campo Urbano.

Según se ha trasladado a los congresistas, “como médicos del siglo XXI, vamos a tener que
acostumbrarnos a alertas sanitarias como la del Covid-19 o de la viruela símica. Vivimos en un mundo globalizado, con intercambios constantes de personas y animales, con el consecuente traslado de virus de un país a otro. Además, cada vez disponemos de sistemas epidemiológicos y de detección de salud pública a nivel mundial más potentes, con lo cual la notificación de alertas sanitarias será cada vez más frecuente”, asegura la doctora Gutiérrez.

En esta nueva alerta por la viruela del mono, debemos fundamentalmente saber cómo
sospecharla, diagnosticarla y actuar una vez sospechamos un caso. “La trasmisión de persona a persona, según lo que conocemos hasta el momento, precisa de un contacto mucho más estrecho que el coronavirus, pero no debemos olvidarnos de que nuestro papel fundamental, como Atención Primaria, es la detección precoz y asilamiento de los casos para cortar la cadena de trasmisión”, según la miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMG.

Tal y como se ha trasladado a los médicos inscritos en el congreso nacional de la SEMG, que se celebra del 7 al 11 de junio en Bilbao, la viruela del mono se presenta como un cuadro de fiebre con mialgias, artralgias y astenia que además cursa con linfadenopatías, “dato importante porque nos permite diferenciarla de otras enfermedades”. Posteriormente a la aparición de la fiebre, entre 1 o 6 días después, comienza con un exantema centrifugo, que “no respeta palmas, ni plantas ni mucosa, maculopapuloso al principio, que va evolucionando hacia vesiculoso y posteriormente la vesícula se va retrayendo, presentando una depresión central (umbilicado) para dar paso a costras después, que se desprenderán entre 2 y 4 semanas”. Además, se debe realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades exantemáticas como, por ejemplo, vesiculopustulosas. El periodo de incubación de la enfermedad es de entre 5 y 21 días, y se entiende como curación la desaparición de las costras, situación que suele tardar entre 2 y 4 semanas.
Los métodos de trasmisión son contacto directo con mamíferos que padezcan la enfermedad, (fundamentalmente roedores y monos), gotas respiratorias grandes cara a cara y fluidos corporales o contacto directo por lesiones cutáneas.

Dentro de los asistentes vinculados a Medina del Campo, también se encontraba la médica de Urgencias, Samsara López Hernández, así como el doctor del Centro de Salud de Medina del Campo Urbano, Aníbal Blanco, el doctor Juan Jurado, de Medina Rural y la doctora Jenny Dávalos, ex compañera de Medina del Campo Urbano y Rural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -