14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los presupuestos salen adelante sin el apoyo de la oposición

-

- Advertisement -

La bancada de PSOE, Gana Medina y no adscritas coinciden al pensar que éstos serán los últimos presupuestos que aprobará el equipo de Gobierno formado por PP y M1

De la Fuente // Alonso-. El pleno ordinario de junio arrancaba puntual este miércoles, en un verano atípico en el que el calor no está siendo precisamente el protagonista. Pero sí el debate, y más teniendo en cuenta que el Salón de Plenos estaba dispuesto para la ocasión, pues entre los puntos a tratar en este mes se encontraba la aprobación de presupuestos para el año 2022. Unos documentos que, para la oposición, tal y como señala Jorge Barragán como portavoz de Gana Medina, «llegan tarde» y para otros, como para el equipo de Gobierno en voz de Luis Carlos Salcedo, «ha merecido la pena la espera».

Un dilatado debate del que no llegó a puntos en común entre oposición y Gobierno Municipal. Eso sí, el pacto de Medina Primero y Partido Popular fue el que hizo posible que se sacaran adelante, con 11 votos a favor, ya que la edil de Festejos Taurinos, Concepción Lucas, no pudo asistir a la sesión. Pero también llamó la atención el hecho de que sólo la formación de Gana Medina fuera quien presentara enmiendas -un total de 11- sin adjuntarse propuestas desde los grupos de no adscritas y PSOE.

Nueve votos en contra, correspondientes a no adscritas, Gana Medina y PSOE, que argumentaron su postura en distintos aspectos. La primera en tomar la palabra fue la no adscrita, Cristina Blanco, que puso el foco en que, a un año de finalizar la legislatura, los populares habrían dejado en un segundo plano tres puntos que llevaban en su programa electoral: el embellecimiento de las entradas, la residencia para las personas de la tercera edad y la reorganización administrativa del ayuntamiento. Pues bien, por todo ello, la edil finalizó su exposición invitando al Gobierno Municipal a «coger sus cosas e irse a casa» puesto que «a la luz de los resultados» quienes «aquí vivimos, no merecemos esto», afirmó.

Tomó la palabra Jorge Barragán, que garantizó que, con dichos presupuestos, se estaba mostrando una «Medina del Campo de colorines que no existe». El concejal de Gana Medina ponía el foco en la «mala suerte» que ha tenido la localidad al contar con el «mayor presupuesto de los últimos años» y estar gobernados «por el peor equipo de los últimos años». Así, explicaba que no se han solicitado diversas subvenciones europeas o la relativa a la siguiente fase de arreglos para el antiguo Hospital Simón Ruiz.

Sin embargo, el mayor encontronazo del pleno -como viene siendo habitual-, fue entre este concejal y la teniente de Alcaldía, Olga Mohíno, quien llegó a espetar que Barragán era un «hombrecillo acomplejado». Por su parte, el edil de Gana Medina centró su crítica en las horas extra relacionadas con familiares de la concejala, así como la nueva partida presupuestaria de 30.000 euros para libre disposición de la teniente de Alcaldía, en su opinión destinada a «comprar los votos de Medina Primero». Fue Olga Mohíno quien explicó que esta dotación económica estará dedicada a coordinar proyectos susceptibles de recibir subvenciones y que los técnicos puedan hacer propuestas con la asignación correspondiente.

Entretanto, el portavoz de la formación socialista, Luis Manuel Pascual, garantizó que «no ha existido espíritu colaborador» a la hora de abordar el borrador de presupuestos, ya que esta habría sido la «primera vez que no se busca el consenso con los grupos de la oposición», como resaltó Pascual. Su voto fue negativo, al no querer ser «cómplices de este atropello» en unos documentos económicos a los que no presentaron una sola enmienda. 

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -