20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La UME continúa sumando efectivos al incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, con un despliegue de 240 militares, 93 vehículos y 2 helicópteros

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • “La comunidad de Castilla y León, por la magnitud del incendio de Zamora, es a la que más recursos humanos y técnicos está destinando en estos momentos el Gobierno para luchar contra el fuego”, según Virginia Barcones
  • La Guardia Civil ha desalojado ya una veintena de pueblos y ha evacuado a unas 1.250 personas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, desde la Sierra de la Culebra, en Zamora, ha informado de los medios que ha desplegado hoy en Gobierno de España en las labores de apoyo a la Junta de Castilla y León para extinguir los incendios que se han extendido por una superficie de 25.000 hectáreas.

“El Gobierno está poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León todos los medios con los que contamos. También lo estamos haciendo en otras comunidades autónomas que están sufriendo incendios en sus territorios, como Aragón o Cataluña, aunque sin duda, por la magnitud del incendio de la Sierra de la Culebra, en Castilla y León es donde más recursos estamos destinando”, ha subrayado Virginia Barcones, que también ha confirmado el envío de un helicóptero bombardero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a un incendio declarado en Toreno, en la provincia de León.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, ha ido aumentado a lo largo de la jornada de este sábado la dotación de personal hasta los 240 efectivos, y de medios técnicos, con 93 vehículos terrestres y 2 helicópteros activos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado 4 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF): las de Tabuyo del Monte, de León; Pinofranqueado, de Cáceres;  Puerto del Pico, de Ávila, y Laza, de Orense, en las que están trabajando un total de 130 personas. En cuanto a los medios técnicos, el MITECO ha puesto a disposición de las labores de extinción que dirige la Junta de Castilla y León, 1 helicóptero bombardero de agua, con capacidad de 4.500 litros, de Huelma (Jaén), 2 aviones anfibios de Matacán (Salamanca) y 1 avión de coordinación de León, de la Base ACO.

Los diferentes turnos de la Guardia Civil que se distribuyen en toda la zona afectada por los incendios, compuestos por un total de 120 agentes, continúan realizando su misión principal de seguridad ciudadana. “Hasta el momento han desalojado una veintena de pueblos y han evacuado a unas 1.250 personas, que se han trasladado a otras localidades seguras  donde se les está dando alojamiento hasta que puedan volver a sus hogares, como ha ocurrido ya en 6 pueblos, en los que sus habitantes han podido regresar a sus casas”, ha explicado Barcones. Asimismo, la Guardia Civil está controlando todos los accesos por carretera a la zona del incendio evitando intrusiones de conductores ajenos a las tareas de extinción del incendio, para eliminar cualquier riesgo de vidas humanas y facilitar el traslado de los equipos terrestres que luchan contra el fuego en la Sierra de la Culebra.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -