9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Local de Arévalo, primera en Castilla y León en integrar el sistema telemático de la DGT

-

- Advertisement -

Redacción.- La Policía Local de Arévalo ha finalizado a finales del mes de abril un proyecto pionero en Castilla y León que comenzaba 10 meses atrás para la tramitación telemática de los oficios con la DGT en un entorno digital estable y con garantías a través de sistema PSAN de Tráfico. La DGT ha querido reconocer la labor de este municipio con una nota de prensa a nivel estatal publicada por el gabinete de prensa de la DGT, la Moncloa y el Ministerio del Interior entre otros.

Este tipo de tecnologías inteligentes aplicadas al transporte (ITS, en su acrónimo en inglés) son una realidad en la actualidad que permiten vías más seguras, eficientes y sostenibles. Esto es posible gracias a la gran cantidad de información sobre el estado de las carreteras, la situación del tráfico y tener controladas posibles eventualidades que estas tecnologías proveen, repercutiendo positivamente en la seguridad Vial del municipio, aumentando la eficiencia en el transporte y consiguiendo ciudadanos mejor informados.

Gracias a su innovador software Irpol, proporcionado por la empresa “IRANON”, y a otros factores implementados por el subinspector-jefe de la Policía Local de Arévalo, Mario Gallego, los agentes han visto revolucionado el trabajo de policial con este sistema de trabajo y se colocan en la vanguardia de los cuerpos policiales de la comunidad.

La tecnología 5G que ha instalado la Policía Local de Arévalo a través de sus dispositivos móviles de trabajo inciden en la calidad de la transmisión de datos que se ha mejorado de manera exponencial. Esto permite que las conexiones se hagan prácticamente en tiempo real, sin retardos, además de poder conectar y compartir información con muchos otros dispositivos y usuarios de las vías.

Cuando se habla de movilidad conectada solemos pensar en coches autónomos y la conectividad dentro de los vehículos. Pero la movilidad conectada llevada a todos a través del teléfono móvil, hace que la Seguridad se haga extensiva en todo tiempo y lugar dentro de los municipios. La ventaja de las comunicaciones móviles en la “movilidad policial” es que se pueden prestar servicios en cualquier vía o calle de la localidad.

En esta misma línea, hoy se ha presentado la memoria de la policía referente al ejercicio 2021, donde se ha destacado que se han realizado 4.869 intervenciones policiales frente a las 2.740 del año 2020. “Este incremento de más del 50% en el número de intervenciones policiales es el resultado de los cambios de procedimientos de trabajo introducidos por el Subinspector Jefe”, ha manifestado el alcalde de la localidad, Francisco León, que ha añadido que la Policía Local de Arévalo es “una de las más digitalizadas de Castila y León y una de las más avanzadas del entorno rural hoy siendo mucho más interactiva, eficaz y eficiente gracias a los procedimientos policiales implantados a lo largo de este año, repercutiendo en una mejor prestación del servicio policial a los vecinos”. Para el alcalde, el futuro de las policías locales pasa por la digitalización: “Nosotros ya hemos consolidado este gran proyecto que nos ha hecho avanzar de forma importante”, ha asegurado el regidor.

En la culminación de esta digitalización por parte de la Policía Local, uno de los resultados más latentes ha sido la erradicación del papel en un 98,7%, dado que en la actualidad el cuerpo actúa casi en exclusiva de forma telemática en todos sus trámites administrativos, lo que ha conseguido reducir el impacto de su huella de carbono en la localidad en 31,6 toneladas de C02, cumpliendo así con su compromiso con la agenda 2030, sobre el desarrollo sostenible.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -