11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid presenta ‘Mojados Corazón de un Imperio’

-

- Advertisement -

Redacción.-

El diputado del servicio de Contratación y Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo, y el alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro, presentan ‘Mojados Corazón de un Imperio’ que se celebrará en el municipio del 1 al 3 de julio de 2022.

La localidad vallisoletana de Mojados celebrará entre el 1 y el 3 de julio un intenso programa protagonizado por la historia, la música y los espectáculos audiovisuales en el marco de la recreación histórica ‘Mojados, corazón de un imperio’.

En concreto, el municipio vallisoletano regresará durante el primer fin de semana de julio al Renacimiento para recibir al emperador Carlos I de España y V de Alemania y a sus hermanos Leonor y Fernando en la recreación histórica, que recupera su formato tras dos años en los que no se ha podido celebrar al estilo tradicional.

Durante el fin de semana, cientos de vecinos y visitantes se caracterizarán de época para participar en el cortejo de Carlos y Leonor o en el de Fernando y presenciar así el encuentro que los hijos de Felipe I y Juana I de Castilla llevaron a cabo en Mojados en 1517.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mojados aprovechará la ocasión para llevar a cabo el preestreno de la nueva sala didáctica de Carlos V, que completará la oferta del museo dedicado al emperador.

En concreto, esta sala permitirá a los asistentes realizar diversas actividades como recrear la imagen en los espejos del castillo, construir un árbol genealógico, cocinar recetas del siglo XVI, vestirse como los infantes o hacerse una foto en el trono. También se podrá escuchar instrumentos de época, observar las estrellas y constelaciones de 1517 o vivir una batalla en el barco de Carlos V.

En definitiva, la sala didáctica permitirá a través de diversos espacios y juegos aprender algo más sobre la figura del emperador Carlos V y la época en la que vivió.

PROGRAMA VARIADO

El plato fuerte de la decimoquinta edición de ‘Mojados, corazón de un imperio’ empezará el viernes 1 de julio con un programa muy variado, aunque durante los días previos se celebrarán unas jornadas culturales en las que el emperador será el protagonista.

De esta manera, el viernes 1 se llevará a cabo la recepción de autoridades y se inaugurará la exposición de instrumentos tradicionales ‘La música en la memoria’, colección de Mariano Arranz. Precisamente, en la iglesia de San Juan se llevará a cabo una demostración de estos instrumentos con la participación de la Coral ‘Villa de Mojados.

Tras la inauguración de la Feria Renacentista, a cargo del aposentador Enrique Sancho Blanes, director general de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, darán comienzo los bailes tradicionales de espadas y paloteo.

El día se cerrará con el espectáculo de sombras, sonido e iluminación ‘Este será el que se lleve las suertes’, dirigido por MdelRío, en la plaza de San Juan, y con el espectáculo de videomapping ‘El viaje del emperador’, a cargo de Rodrigo Tamariz en la plaza de Santa María. Ambos espectáculos también se podrán disfrutar en la noche del sábado.

El sábado se abrirá de nuevo el mercado y se pondrán en marcha diferentes actividades como la demostración de oficios tradicionales de la época a cargo de la Asociación ‘El Palenque’, la exposición de aves rapaces a cargo de Halconeros de Castilla, la ruta turística teatralizada del grupo local ‘La tramoya’, talleres infantiles o exhibiciones de la Asociación Cultural Compañía Cristóbal de Mondragón y de la Guardia Real de Arqueros de Corps.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -