10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y los representantes del sector taurino debaten sobre la situación de la Tauromaquia de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La reunión del Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, que ha presidido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, se ha centrado en la exposición de las actuaciones de promoción y difusión de la tauromaquia realizadas y en propuestas para el futuro próximo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presidido hoy el Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, creada y regulada por el Decreto 5/2013 de 24 de enero. La Mesa de la Tauromaquia es el instrumento de consulta, participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de Castilla y León en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros.

Dotado de carácter pluridisciplinar, en el pleno de la Mesa se reúnen representantes de las administraciones públicas, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios y médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

La Consejería informó sobre las actuaciones desarrolladas en esta materia, destacando la buena acogida del Circuito de novilladas celebrado en 2021, y que actualmente se está celebrando el tercer Circuito. El consejero reafirmó su intención de impulsar la labor de la Mesa de la Tauromaquia y expuso las líneas de actuación que se propone desarrollar durante la legislatura, destacando una convocatoria de becas de investigación en materia de tauromaquia, unas de carácter científico y otras histórico. También propuso dar una nueva dirección a las Jornadas Taurinas que se vienen desarrollando, dando un enfoque más temático, sobre aspectos que están en el debate taurino, como puede ser la suerte de varas.

Asimismo, en la reunión, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha presentado al Pleno las actuaciones realizadas en materia de espectáculos taurinos en Castilla y León.

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia están las de proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas, proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad e impulsar actuaciones para potenciar la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad, entre otras.

Antes de dar comienzo al Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, los asistentes han guardado un minuto de silencio para rendir homenaje al diestro recientemente fallecido, Andrés Vázquez, Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -