14 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

IU Valladolid felicita al Real Valladolid por eliminar los vestigios franquistas de su escudo

-

- Advertisement -

Redacción-. Desde la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid han querido felicitar al Real Valladolid por su decisión de eliminar los vestigios franquistas del escudo. De esta manera, el club deportivo no volverá a lucir la Cruz Laureada de San Fernando otorgada por en 1939 a la ciudad.

Esta decisión, presentada por el Real Valladolid como una vuelta a los orígenes, ha sido fruto del trabajo de casi tres años en los cuales, según la propia entidad, “se ha buceado en la historia del Club” contando con la opinión de “miembros del equipo, historiadores y abonados para escuchar su punto de vista sobre el pasado y el futuro”.

El Real Valladolid ha comunicado que la decisión de esta modificación «no es política», no obstante, desde la Red de Memoria consideran que ha sido «un acierto eliminar ese vestigio del pasado de la época de la Dictadura Militar y apostar por devolver la imagen del escudo anterior a esa decisión de incorporar la laureada» aseveran a través de un comunicado remitido a los medios. «No podemos olvidar que vivimos en un país democrático con una Ley de Memoria Histórica vigente (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) que es muy clara en cuanto a la eliminación de la simbología Franquista», añaden. 

En la propia ciudad se formó la Plataforma por la Retirada de los Nombres y Símbolos Franquistas en Valladolid (de la que Izquierda Unida forma parte junto a otros partidos políticos, sindicatos, asociaciones y agrupaciones) la cual lleva pidiendo desde hace años la retirada de esta Laureada al Real Valladolid, motivo por el cual, «hoy se debe celebrar su eliminación del escudo del club deportivo» apuntan desde el ente político. 

Igualmente, desde esta Plataforma y desde dicho partido político se lleva mucho tiempo solicitando la eliminación de esta corona de laurel de los escudos de la ciudad de Valladolid y de la Diputación de Valladolid. Nuevamente, insisten en «su eliminación del escudo del Real Valladolid para pedir al Alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y al Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que tomen ejemplo y se decidan a terminar con los vestigios franquistas de la simbología oficial de nuestra ciudad y nuestra provincia». 

Desde la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid exigen, además, «el cumplimiento de la legislación vigente en materia de memoria histórica y felicitamos nuevamente al Real Valladolid por haber dado este paso».

4 COMENTARIOS

  1. Todos brindaremos con champán cuando desaparezca IU, no es normal que aún siga existiendo tal madriguera de comunistas y terroristas.

    PD: el escudo nuevo una autentica basura!!!

  2. Cuanto nostálgico de tiempos pasados. A 26.000.000 de españoles habría que fusilar, según sus líderes.

    • Creo que aquí los únicos nostálgicos del pasado son los pro-comunistas, de hecho parecen ser los únicos que añoran a un tío que murió hace 47 años.

      Pero vamos, que la cruz laureada de San Fernando fue creada mediante el decreto n.º lxxxviii del 31 de agosto de 1811 en las Cortes de Cádiz y convalidada por real decreto de Fernando VII de 10 de julio de 1815.

      Me parece a mí que Fernando VII no era precisamente hijo de Franco 😉

  3. enhorabuena a IU , no esperaba menos, siempre pensando mas en la dictadura de hace 80 años que en los problemas que nos rodean hoy, como siempre en su linea y haciendo honor al dicho de en tiempos de rojos hambre y piojos. quiza deberian hacerse mirar ese mas que probable TOC.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -