5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El rincón que narra el vínculo entre Medina del Campo y «El Lazarillo»

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-.  Fue en el año 1992, cuando un obrero descubrió en la localidad extremeña de Barcarrota el ejemplar de “El Lazarillo de Tormes” impreso en Medina del Campo el 1 de marzo de 1554, por los hermanos Mateo y Francisco del Canto. Una obra que pertenece, en la actualidad, a la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta el lugar del hallazgo, pero que no impide que la Villa de las Ferias cuente con un facsímil de dicha particular edición que ahora se expone en el Museo de las Ferias.

Ésta es una de las cuatro primeras ediciones -las otras correspondes a Burgos, Amberes y Alcalá de Henares- que reviste una mayor riqueza estilística, relata desde el Museo de las Ferias José Ignacio Espeso.

Y es que la edición medinense del Lazarillo está encubierta con partituras de música sacra. Una decisión tomada a conciencia, teniendo en cuenta la persecución que corrían las letras en aquel entonces. Así, esos pequeños recovecos musicales vendrían a tratar de ocultar las páginas en las que esta emblemática obra cumbre de la literatura española trataba de establecer una denuncia de la doble moral concebida, en la que muchos decían hacer una cosa, resultando ser la contraria la que se materializaba.

Facsímil del Lazarillo impreso en Medina

Pues bien, el Museo de las Ferias se suma a la Feria Chica, con un pequeño rincón dedicado a esta obra impresa en Medina, de la mano de la exposición de su facsímil, así como distintas pinturas que ubican al lector a aquellos tiempos de picaresca. “Feria en la Plaza Mayor de Medina del Campo” de José María García Fernández “Castilviejo” y “La Plaza de Medina del Campo a comienzos del XVI” de Miguel Sobrino.

De hecho, y hasta el 12 de junio, todo aquel visitante que se pase por este rincón será obsequiado con un ejemplar del pliego de cordel “Este es un consejo que dio un rufián a unas doncellas…”

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -