2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El parque de bomberos de Medina del Campo reclama más personal y la vuelta de su vehículo autoescala

-

- Advertisement -

La cesión de esta máquina -propiedad del Ayuntamiento de Medina del Campo- iba a ser de seis meses, y se ha alargado ya más de año y medio

El Plan Sectorial de la Junta de Castilla y León indica que los municipios de más de 20.000 habitantes deben tener, como mínimo, cuatro intervinientes

R. Alonso.- “Tocamos madera, ha habido mucha suerte de que no haya pasado nada”, comenta Alfonso San José con resignación tras explicar los problemas que tienen con su vehículo autobrazo, un tipo de máquina que recibieron como compensación por la cesión del autoescala -propiedad del Ayuntamiento de Medina del Campo-, al parque que gestiona la diputación provincial en Arroyo de la Encomienda hace ya casi año y medio.

Además, el jefe del Parque de Bomberos de Medina del Campo -dependiente de la Diputación de Valladolid- cree que su equipo actual, compuesto por 18 personas, resulta insuficiente para realizar las labores en esta localidad y su entorno. Así se lo han indicado todos los compañeros a sus superiores a través de un escrito. En concreto, desde el parque medinense solicitan que sean cuatro las personas que realicen cada turno. “Tenemos un vehículo que debería ser manejado por dos personas. Imagínate cuando salimos a una intervención tres bomberos con dos vehículos”, comenta San José.

En el caso del autobrazo con el que cuentan en la actualidad, se trata de un vehículo que resulta más lento, pesado y con un campo de trabajo mucho más ancho. Esto impide que pueda intervenir en las calles más estrechas de la villa, aparte del aumento en la duración que conlleva en estos trabajos de rescate. “Con la escala, en tres movimientos estás en el balcón. En cambio, con el brazo tienes que hacer veinte movimientos”, asegura el jefe de bomberos. Es algo que se puede comprobar en las prácticas que realizan semanalmente, puesto que falla de manera habitual -precisamente durante la realización de esta entrevista-, y provoca un retraso aún mayor en sus acciones.

“No es algo para tomarlo a la ligera”, comenta San José, mientras recuerda cómo consiguieron controlar un incendio hace años en el centro de Medina del Campo gracias a que el autoescala consiguió entrar por un callejón para intervenir en un edificio de dos plantas. “Con este vehículo, no hubiéramos entrado”, asevera el jefe de bomberos.

Personal insuficiente
En la actualidad, este parque cuenta con tres trabajadores para cubrir cada turno. “El parque de Medina del Campo no puede tener los mismos bomberos que Íscar, Rioseco o Peñafiel”, argumenta Alfonso San José, puesto que el Plan Sectorial de la Junta de Castilla y León indica que los municipios de más de 20.000 habitantes deben tener, como mínimo, cuatro intervinientes.

En este sentido, están a la espera de la redacción de unos protocolos que regulen el procedimiento en cada tipo de intervención.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -