7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Con los toros hemos topado

-

Editorial-. Las tradiciones siempre han sido un buen filón para quienes, por pasotismo o aspiraciones cosmopolitas, tratan de ensuciar y menospreciar los quehaceres de quien, con sus manos, fraguaron con mimo cada uno de los detalles que, con fe, trataron de trasladar a sus generaciones futuras. Ahora bien, si la población ya comienza a preguntarse por cuáles son sus tradiciones como tal, puede que haya algo que esté fallando.
La tradición no necesita de definiciones y, como la poesía, no necesita adeptos, necesita amantes. Un amor que enroca en el querer cuidar todo lo que emana de la raíz de las tierras que labraron los antepasados que poblaron Medina del Campo. Un cuidado excelso, en el que no se encuentre ni un solo recoveco sobre el que pueda meterse el bicho de la podredumbre que deriva en la eliminación de esas citas de tanta relevancia para Medina del Campo.
Y así, y nuevamente, hemos vuelto a topar con el debate sobre las tradiciones medinenses esta misma semana. Intenciones de cambiar el encierro a las 10.00 horas, un encierro el día 28 de agosto, y clamores a favor y en contra en las calles de Medina -qué tradicional también ésto último…-.
¿A quién favorece este debate? Probablemente a nadie, porque podar las raíces siempre es peligroso, y más cuando la justificación se evapora por su falta de peso. Que el toro moviliza es una realidad, y si no, solo basta con mirar cómo se está preparando Medina del Campo para el Toro de la Feria de este fin de semana. Ahora bien, dicen siempre que las cosas bien hechas, ‘bien parecen’… Si la patrona de Medina es la primera en pisar las calles durante la Semana Santa, quizá habría que replantearse que efectuar un encierro a escasos días del patrón no es lo más propicio para cuidar esas tradiciones de las que estamos hablando.
Nadie niega que no pueda ser un revulsivo para nuestros hosteleros, pero, ¿se ha pensado en ellos al eliminar los encierros nocturnos? Quizá las justificaciones vayan más allá. Al igual que una modificación en la hora de los encierros, que tanto costó pulir y llevar a la distinción de «Interés Turístico Nacional». En Cuéllar, sin ir más lejos de la Comunidad, dan comienzo a las 08.00 horas y a nadie se le pasa por la cabeza llevar a cabo modificaciones. Será por aquello de cuidar lo que tanto ha costado conseguir…
Se han perdido festejos como el Toro del Alba, los grandes conciertos en la Plaza Mayor de la Hispanidad y todavía queda por presenciar qué pudiera ser lo próximo si no se dota de dignidad a las Ferias y Fiestas de San Antolín, y a cada una de las tradiciones de esta villa.
En definitiva, en el aire están ahora la consecución de alguna de nuestras tradiciones, y el debate, lógicamente, está en la calle… Porque con los toros hemos topado.

- Advertisement -

 La Voz de Medina y Comarca

15 COMENTARIOS

  1. Tradiciones extemporáneas, fuera de contexto, que pertenecen a épocas pretéritas basadas en el «nacionalcatolicismo» dice muy poco de esas tradiciones. Además, utilizar el maltrato animal para regocijo del personal, es otra actividad fuera de lugar. Por si alguno no se ha dado cuenta estamos en el siglo XXI, ya va siendo hora de que evolucione la sociedad y, no base su ocio en estas prácticas.
    A los políticos, que forman parte del gobierno del municipio les pido valentía política; convoquen a los ciudadanos medinenses a un referéndum al respecto: toros sí, o toros no.
    ¿Hay valientes ahí?

    • Los políticos de este pueblo? pan y circo: sueltan bueyes, vacas, toro de no sé qué, encierro de no sé cual… y lo peor es que muchos ya están conformes con esto. Vaya nivel de MIERDA que gastamos en este pueblo…

  2. Y si sale toros SI,vas a quedar conforme o seguira dando la matraca?

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo, los encierros dentro de San Antolín y a su hora.

  4. Pero si es lo unico que da emocion a vuestrabvida paletos.A y la guerra.

  5. Cómo si fuera vital la hora o el número de encierros. ¿Dónde está la residencia de mayores, señores del PP?¿Dónde están las obras del corredor atlántico que tanto decíais que estaban paralizadas por la anterior alcaldesa y con lo que hicisteis campaña y promesas ?

  6. Gastos y cultura no horas para los jetas de siempre poniendo talanqueras oficiales que si hay que picar tienen lumbago….

  7. al que le guste el maltrato animal que se lo paguen ellos NO con mis impuestos .

  8. una verguenza esta alcaldia , toros , fiestas, encierros, pero no residencia mayores , no corredor atlantico, no industrias , medina esta de pena

  9. Madre mía!!!! Estais llenos de rabia, aquí no se maltrata a los toros, los encierros de Medina son maravillosos y mueven a un montón de gente de fuera. Y si es la política lo que os enciende, seguir votando a la izquierda, que vamos a comer mierda aparte del desastre de gestion
    ..

    • Nada Paz , todavía no te as entrado, no es de extrañar , y menos ahora que hay gafas de madera progresivas….

    • Ya la estamos comiendo con todo lo que nos han quitado, sabéis? Me da igual!!!total todo está hundido, hasta las calles, no tanta hostelería, y mas Industria.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -