36.3 C
Medina del Campo
martes, agosto 9, 2022

17 detenidos por pasar inspecciones técnicas a vehículos con deficiencias

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Guardia Civil les considera autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental y cerca de 1.800 delitos de daños informáticos

Los detenidos usaban un mismo vehículo “comodín” para lograr siempre un resultado favorable en las pruebas de frenado y gases

Unos días antes del registro, la estación de ITV investigada borró más de 60.000 archivos informáticos, que han podido ser recuperados por los investigadores

La Guardia Civil ha detenido a 17 empleados de una estación de Inspección Técnica de Vehículos de Murcia, como autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental, 1.800 delitos de daños informáticos y de pertenencia a organización criminal.

El registro de la estación ITV se ha saldado con la aprehensión de cuatro dispositivos de almacenamiento informático –correspondientes a las  distintas líneas de inspección– y del propio servidor informático de la estación, así como de abundante documentación y de un vehículo.

Este vehículo incautado era empleado como “comodín”, en sustitución de aquellos que carecían las condiciones necesarias para resultar favorable en las correspondientes pruebas de frenado y de gases.

La operación Frenómetros se inició el año pasado, cuando guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia tuvieron conocimiento de unas posibles prácticas fraudulentas, relacionadas con la inspección técnica de vehículos.

Estos primeros indicios fueron puestos en conocimiento de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, competente en la materia, con la que se estableció la oportuna colaboración.

Pruebas recuperadas

Unos días antes de llevar a cabo el registro policial en las instalaciones de la estación de ITV, fueron borrados todos sus archivos informáticos de forma masiva.

Sin embargo, la práctica totalidad de los archivos eliminados –un total de 60.588– y de los ficheros modificados –un total de 1.797– ha sido recuperada a través de técnicas forenses informáticas.

A este informe pericial, la Guardia Civil  ha añadido el estudio detallado de más de 30.000 expedientes e informes de inspección. La documentación recoge un elevado número de vehículos que  pasaron dos inspecciones técnicas el mismo día, -la primera con resultado desfavorable y la segunda favorable-, tiempo claramente insuficiente para subsanar los defectos.

Los detenidos, los efectos aprehendidos, el vehículo intervenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia).

El  Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia mantiene la investigación abierta.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -