11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Charo Heras: «Después de 45 años trabajando en el tema, me quedaría con eso, el conseguir que el usuario, a lo largo de su vida, ahorre energía y viva bien»

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-.  María del Rosario Heras Celemín, conocida como Charo Heras, es una científica, investigadora y física española que en su trayectoria profesional destaca por ser una de las pioneras en investigar en energías renovables y eficiencia energética en la edificación. Entre sus cargos, se encuentra el de presidenta de la Real Sociedad Española de Física hasta el año 2013, así como investigadora emérita del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. En las últimas semanas, su nombre ha sido publicado en numerosos medios de comunicación, dado que sobre su persona ha recaído uno de los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021, entregado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

¿Cómo recibió la noticia de que le había sido concedido este premio desde el Ministerio?

El premio nace en abril del año 2021, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Rivera, se pone en contacto conmigo para decirme que se quería crear, por primera vez en España, un premio nacional sobre energía, sobre eficiencia energética, o sobre energías renovables. La verdad es que me dijo que el primer premio sería para mí, pero me pidió que yo autorizara a utilizar mi nombre al resto de las veces que este premio nacional saliera convocado. Mi sorpresa fue bastante grande, porque que se acordaran de mi trayectoria profesional -yo ya estoy jubilada, soy investigadora emérita- fue gratificante.

Hubo que crear la infraestructura del premio y tuve que autorizar mi nombre por temas de protección de datos. Y la convocatoria de estos premios, junto al Premio Nacional María del Rosario Heras, premio de energías, salió también el Premio Nacional Félix Rodríguez de la Fuente, de conservación de la naturaleza, y el Premio Nacional Lucas Mallada, sobre medioambiente.

A mí, personalmente, se me entregó el Premio Extraordinario de Energía, me lo entregó la vicepresidenta y , lógicamente, cuando recibí el premio extraordinario lo que quise fue reconocer la trayectoria, no sólo la mía sobre energías renovables -mis 45 años investigando y haciendo proyectos de innovación sobre estos temas-, sino que también quise reconocer a todos los científicos y técnicos que en aquellos años de 1970 y 1980 investigábamos sobre el tema de renovables.

Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -