14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Llamamiento a donar sangre ante la falta de reservas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Todos lo días los hospitales necesitan unas 450 donaciones de todos los grupos sanguíneos para los pacientes de la Comunidad. Con el fin de cubrir todas las necesidades transfusionales, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha realizado un llamamiento urgente para que las personas acudan a los puntos de donación debido a las bajas reservas, especialmente los grupos A+, A- y O-.

Fases 

  • Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  • Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).
  • Examen médico y entrevista.
  • Prueba para la detección de anemia.
  • Donación propiamente dicha.
  • Recuperación y refrigerio.

Las preguntas que le realizará el personal sanitario  que realiza la entrevista, así como la exploración física a la que se verá sometido (tensión arterial, pulso, hemoglobina) tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para usted mismo o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de su donación. En el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el personal sanitario puede no autorizarle en este momento a realizar la donación.

Tipos 

  • Directamente del donante: es la que se denomina “sangre total” y no se transfunde. La bolsa de sangre que se extrae se separa en varios elementos que resultan útiles en diferentes patologías. En concreto, se transforma en plasma, glóbulos rojos y plaquetas a través de varios procesos de separación que se realizan en los laboratorios. Así se consiguen dosis terapéuticas para los enfermos.
  • Por medio de un separador celular: proceso muy parecido a la donación de sangre total que permite obtener plasma, plaquetas e incluso hematíes. La donación dura un poco más, ya que es necesario que el separador extraiga la sangre, escoja el componente sanguíneo seleccionado, y devuelva al torrente sanguíneo el resto. Los requisitos son los mismos que para una donación convencional y la recuperación es inmediata, ya que el donante conserva prácticamente el mismo volumen de sangre que antes de donar. Dado que las plaquetas y el plasma con sus proteínas se regeneran rápidamente, se puede repetir el procedimiento a los 15 días (excepto para la donación de glóbulos rojos), y alternar con la donación de sangre total, siempre que se respete el intervalo mínimo de dos meses.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -