7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta invertirá cerca de 4 millones de euros en sus centros de menores de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Los trabajos en el centro juvenil ‘José Montero’, por importe de casi 1,5 millones de euros, permitirán crear tres unidades de convivencia y una unidad de acogida, así como reformar otras instalaciones del centro
  • Isabel Blanco ha avanzado además que las obras del centro de protección ‘La Alameda’ de Mojados, que contarán con una inversión de 1,5 millones, se iniciarán en breve
  • La consejera también ha anunciado la publicación este viernes de una línea de subvenciones para la adaptación a las nuevas tecnologías de los centros de menores gestionados por el Tercer Sector y la convocatoria del ‘Bono Concilia’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado hoy el centro juvenil ‘José Montero’ de Valladolid y ha anunciado una inversión de casi 1,5 millones de euros para modernizar sus instalaciones y su transformación.

Blanco ha recordado que entre las prioridades que tiene la Junta de Castilla y León siempre ha estado la protección y la atención integral y de calidad a la infancia, “por ello, invertiremos 15,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos en actuaciones para la infancia, de los que casi 12 millones irán destinados a la mejora de los centros de atención a la infancia propios de la Administración autonómica”.

En estos espacios, la Junta de Castilla y León está impulsando un nuevo modelo de atención que promueve el desarrollo integral de los menores que, además de atender sus necesidades más básicas, busca la promoción de sus derechos. “Este nuevo modelo de atención busca la normalización de la vida de los menores en estos centros, alejándose del tradicional modelo residencial, a través de la creación de unidades de convivencia, donde los menores vivan en unidades independientes, de tamaño más reducido, organizadas según su edad y circunstancias personales”, ha explicado la consejera.

Estas unidades de convivencia permiten la creación de un ambiente doméstico similar al de un hogar, con unas instalaciones más modernas y confortables para dar respuesta a las necesidades actuales de los menores con la calidez que posibilitan las relaciones similares a las de un hogar. “Lo que pretendemos, en definitiva, es la mejora de su calidad de vida, por eso este nuevo modelo de atención se irá implantando gradualmente en nuestros centros, como el ‘José Montero’ que hoy visitamos”, ha explicado la consejera.

Obras en la residencia juvenil ‘José Montero’

Una inversión de casi 1,5 millones de euros permitirá modernizar las instalaciones del centro ‘José Montero’ de Valladolid y su transformación desde el modelo de atención residencial tradicional actual, hasta el nuevo modelo de atención basado en unidades de convivencia, con hogares independientes dotados de autonomía funcional y donde se reproduzcan, en la medida que las posibilidades arquitectónicas lo permitan, unas condiciones de vida similares a las de una vivienda.

Con este fin se plantea la modificación de la planta baja, donde se ubicarán tres unidades de convivencia, cada una de las cuales contará con diez plazas distribuidas en cinco habitaciones dobles, una de ellas accesible y con baño propio, y dos baños comunes, al servicio del resto de habitaciones. Además, contará con un salón comedor, una sala de estar-multiusos, una habitación para el educador con aseo propio, zonas de almacén y limpieza y acceso independiente desde el exterior del edificio. La planta baja también incluirá una unidad de acogida con una capacidad máxima de cuatro plazas, con dos habitaciones dobles, una sala de estar y dos baños. Al servicio de todas las unidades se instalará una sala de biblioteca/informática.

Por otro lado, se renovarán los solados y alicatados de la cocina y oficio en la planta semisótano.

1,5 millones de euros para ‘La Alameda’ y 800.000 euros para ‘Zambrana’

En su visita, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha anunciado la inversión de 1,5 millones de euros que la Junta va a realizar en el centro de protección ‘La Alameda’, ubicado en la localidad de Mojados, destinada a adaptar y mejorar su estructura hacia el nuevo modelo de atención y para la digitalización del centro.

“La reforma y mejora del edificio, que esperamos iniciar en breve ya que se acaba de firmar el contrato de ejecución de la obra, consiste en la reparación de las cubiertas y la terraza y en la reforma de aseos de cinco hogares”, ha explicado Isabel Blanco.

Cerca de 800.000 euros va a invertir la Consejería de Familia en el centro ‘Zambrana’ de la ciudad para obras de reforma, adaptación, adecuación térmica y funcional y equipamiento para actividades de menores.

En total, Valladolid va a recibir casi 4 millones de euros para modernizar los centros de menores propios de la Administración autonómica.

La consejera de Familia ha afirmado que las inversiones que se están llevando a cabo desde la Junta de Castilla y León, a pesar del difícil contexto actual, marcado por la crisis económica y los problemas de suministro de material, “no se han interrumpido en ningún momento. Además, las actuaciones previstas se están ejecutando con los centros en funcionamiento, con los menores viviendo en ellos, lo que supone un esfuerzo de organización importante”.

Línea de subvenciones para la adaptación a las nuevas tecnologías de los centros de menores gestionados por el Tercer Sector

Isabel Blanco ha anunciado durante su visita al ‘José Montero’ una nueva línea de subvenciones, cuyas bases reguladoras publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León -Bocyl-, dotada con 1,5 millones de euros procedentes también de los fondos europeos, para “promover la adaptación a las nuevas tecnologías de los centros de menores gestionados por el Tercer Sector. Las actuaciones que se van a llevar a cabo con estas ayudas están dirigidas a la mejora del acogimiento residencial de menores protegidos por la Comunidad”.

La finalidad de estas subvenciones es financiar la adquisición del equipamiento necesario -ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, impresoras, pizarras digitales, proyectores…- para satisfacer las necesidades relativas a la disponibilidad y acceso a las nuevas tecnologías en el ámbito del estudio, ocio y relaciones con familiares y amigos de los menores residentes en estos centros, así como los gastos de adecuación de los espacios e instalaciones destinados a este fin.

Nueva convocatoria del ‘Bono Concilia’

La consejera también ha recordado que el Bocyl publica hoy una nueva convocatoria del ‘Bono Concilia’, con un importe de 10 millones de euros, con el objetivo de llegar a más de 13.000 familias con hijos entre 0 y 3 años.

Este bono se convocó por primera vez en 2021 y se destinaron 8 millones de euros que llegaron a 10.000 familias. Consiste en una ayuda económica de 750 euros por hijo para facilitar la conciliación laboral y personal de los padres con hijos menores de 3 años.

“Este año la cuantía se ha incrementado en un 25 % con el objetivo de llegar a más familias, a aquellas que están pasado más dificultades, para que puedan hacer frente a los gastos que les hayan supuesto los servicios de conciliación que hayan tenido que utilizar”, ha manifestado la consejera de Familia, quien ha matizado que “el principal criterio para su concesión es el nivel de renta de la unidad familiar, de manera que tendrán prioridad las familias con menos ingresos y, por lo tanto, más vulnerables”.

Las peticiones del ‘Bono Concilia’ podrán presentarse desde el próximo lunes, día 23 de mayo, durante un mes, hasta el 23 de junio incluido, completando el formulario disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -