16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Igea traslada a las Cortes su inquietud por la seguridad en los festejos taurinos populares

-

- Advertisement -

De la Fuente-. Hace escasamente una semana, Delegación Territorial aseveraba a este diario que la seguridad en el festejo del Toro del Sarmiento de La Seca -en la que un varón recibió una cornada por la que acabaría falleciendo- estuvo totalmente garantizada. Pues bien, en la jornada de ayer, 9 de mayo, el procurador Francisco Igea, perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes, hacía pública su inquietud al respecto de este tipo de eventos. «Durante este último año y de forma desgraciadamente reiterada, se han venido produciendo fallecimientos a consecuencia de las heridas por asta de toro en festejos populares» advertía el documento presentado a la cámara.

En esta línea, y en relación al «desgraciado suceso ocurrido en La Seca, que ha conmocionado a nuestra comunidad, nos obliga a preguntarnos si estamos tomando todas las medidas precautorias necesarias». Y es que son cuatro las cuestiones que trasladará el ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León bajo esta preocupación, para que le sean respondidas por escrito:

  • ¿Qué formación y titulación tenía el/la facultativo/a responsable de la asistencia sanitaria en este festejo?
  • ¿Qué experiencia profesional tenía en el manejo de heridas por asta de toro, politraumatismos, cirugía o asistencia de urgencias?
  • ¿Con qué dotación material, sistemas de hemostasia, fluidoterapia, etc. contaban tanto la ambulancia como el equipo médico responsable?
  • ¿Tiene prevista la Junta Mejorar el reglamento para garantizar en lo posible la seguridad en estos eventos?

¿Qué señala el Reglamento de Espectáculos Taurinos?

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, en su capítulo tercero dedicado a las condiciones médico-sanitarias, dicta:

«En los espectáculos taurinos populares en los que se utilicen machos despuntados que no hayan cumplido la edad de cuatro años, machos sin despuntar que no hayan cumplido la edad de tres años, o hembras despuntadas o no sin límite de edad, las condiciones médico-sanitarias mínimas exigibles serán las siguientes:

a) El equipo médico estará formado por un médico que será el jefe del equipo, un médico ayudante y, si así lo considera necesario el jefe del equipo, un ayudante técnico sanitario (A.T.S.) o diplomado universitario en enfermería (D.U.E.).

b) Una enfermería, que contará como mínimo con una mesa de reconocimiento que permita pequeñas intervenciones quirúrgicas, una lámpara portátil o fija, una mesa auxiliar, soporte para goteo, aparato de reanimación-ventilación, caja básica de cirugía, material de hemostasia, collarín, cánula de Guedel, férulas de inmovilización, material fungible, medicamentos, suturas, sueros, expansores del plasma, anestésicos locales y todo aquel material sanitario que el jefe del equipo considere necesario para garantizar la asistencia sanitaria que fuera precisa.

c) Dos ambulancias no asistenciales, salvo que el jefe del equipo considere necesario que una de ellas sea asistencial. En los encierros de campo o mixtos, una de las ambulancias no asistenciales deberá acompañar el recorrido correspondiente al campo».

En cuestión de términos referidos a la enfermería, el artículo 34 del Capítulo III relativo a las condiciones médico-sanitarias establece que ésta debe «estar ubicada en la plaza o en las inmediaciones del festejo, y podrá ser construida, prefabricada o portátil». Igualmente, advierte que dicha enfermería, «incluso en el supuesto de ser un local habilitado temporalmente como tal, habrá de ser adecuada a sus características de tamaño, ventilación, iluminación equipamiento o accesos a la función a que se destina, todo ello a juicio del jefe del equipo médico».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -