10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Rey preside el acto de clausura del XXV Aniversario del Campus de Ponferrada de la Universidad de León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Don Felipe presidió el acto con el que finalizan las celebraciones del XXV aniversario del campus universitario de la capital del Bierzo. El Rey, que viajó acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, llegó al Campus de Ponferrada de la Universidad de León donde fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández; y el rector magnífico de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; y ya en el interior del edificio recibió el saludo de autoridades regionales y de miembros de la comunidad académica la Universidad de León.

A continuación, Don Felipe develó una placa conmemorativa de la visita e inició un recorrido por las instalaciones de la Clínica Universitaria Podológica, con explicaciones a cargo de Bibiana Trevisson, directora de la Clínica; del rector magnífico de la Universidad de León y del vicerrector de Profesorado, visitando la zona de consultas, el taller de consultas, el laboratorio de motricidad, y el quirófano.

En el exterior, Su Majestad el Rey visitó los talleres que se realizan en tiempo real por estudiantes, como las prácticas de Ingeniería y de Fisioterapia. También, Don Felipe estuvo en la Biblioteca, que en ese momento estaba siendo utilizada por los alumnos del campus, y vio la exposición: “El voto femenino”.

Seguidamente, el Rey recorrió el parque escultórico con la reciente obra “La casa árbol” del escultor Amancio González.

Tras estas visitas, Don Felipe accedió al salón de actos y ocupó su lugar en la primera fila de asientos y se presentó sucesivamente la proyección de un vídeo conmemorativo del XXV aniversario del Campus de Ponferrada y la entrega, por el rector magnífico de la Universidad de León, de los premios del Concurso de Pintura, organizado con motivo del XXV aniversario: galardonada con el segundo premio, Saray López Ferry, y con el primer premio, María Pilar Gutiérrez Santiago, secretaria general de la Universidad de León.

A continuación, tuvo lugar una tertulia que evidenció el movimiento del presente al futuro, de un campus verde, sostenible, inclusivo y saludable con antiguos alumnos de la Universidad de León, y que cerró el rector magnífico de la Universidad de León con unas palabras.

Para concluir, Don Felipe firmó en el libro de Honor de la Universidad y se fotografió en las escalinatas con alumnos y componentes de la comunidad académica y en la cafetería conversó con los estudiantes.

Posteriormente, Su Majestad el Rey visitó el Ayuntamiento de Ponferrada.

Su Majestad el Rey, siendo Príncipe de Asturias, visitó Ponferrada, también hace 25 años, para reunirse con nueve alcaldes de cuencas mineras de León y Palencia, en representación de la Asociación de Municipios Mineros (ALMI).

El Campus de Ponferrada celebra su XXV aniversario apostando por el Bierzo e implantando la nueva cátedra ULEtech Circular, relacionada con la digitalización y la transferencia de conocimiento.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León comenzó a impartir docencia en el curso 1996/1997 en la segunda ciudad de la provincia, en número de habitantes. Para ello, se reaprovechó el edificio del antiguo Hospital «Camino de Santiago», vacío después de su traslado a un edificio de nueva planta.

La actividad en el Campus ponferradino se inició con solo 149 alumnos, hoy, cuenta aproximadamente con 640, tras años en que la sede berciana ha ido aumentando su abanico de titulaciones, al tiempo que dotándose de nuevas y más modernas infraestructuras; entre ellas, nuevos edificios para servicios, institutos de investigación, cafetería, etc…

El Campus de Ponferrada en la actualidad cuenta con titulaciones de grado muy atractivas para los estudiantes, como son Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales, Grado en Enfermería, Podología y Grado en Fisioterapia, todos ellos dotados de modernos equipamientos y servicios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -