16.3 C
Medina del Campo
lunes, mayo 16, 2022

El Museo de las Ferias propone sus actividades para los días 14, 15, 17 y 18 de mayo

-

- Advertisement -

Jornadas de puertas abiertas, visitas de alumnos y asociaciones de Medina del Campo, entre las actividades previstas

Redacción.- Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el ‘Día Internacional de los Museos’. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que «los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos».

Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en la actualidad cerca de 40.000 museos de 160 países organizan jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema oficial propuesto por el ICOM es: “El poder de los museos”, al que nosotros hemos añadido la palabra “evocador”, resultando: “El poder (evocador) de los museos”, en consonancia con los aspectos que sugiere el ICOM, formulados en la siguiente frase: “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares de descubrimiento incomparables, nos enseñan nuestro pasado y nos abren la mente a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”.

Siguiendo estas consideraciones, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año varias actividades durante los días 14, 15, 17 y 18 de mayo, que tienen como objetivo principal presentar las novedades de la colección permanente del museo y las nuevas obras de los diversos ciclos expositivos que se muestran temporalmente, en sus más varias técnicas: escultura, pintura, grabado, dibujo, fotografía y para esta ocasión también en el lenguaje del cómic, gracias a la colaboración de Félix Valero, autor del libro El Caballero de Olmedo y su suerte en las Ferias de Medina, cuyos contenidos relacionados con las ferias de Medina del Campo se ofrecerán en un breve audiovisual realizado al efecto.

Jornadas de puertas abiertas: Sábado 14, domingo 15 y martes 17 de mayo

“Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

Miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Visita de alumnos: 10,30 – 13,30 h.

Actividad didáctica destinada a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria de todos los centros escolares de Medina del Campo. Tras realizar una visita guiada a la colección permanente del Museo deteniéndose en las nuevas piezas expuestas, se les mostrarán las obras y documentos de los ciclos temporales y un conjunto de fotografías de Medina del Campo realizadas el 17 de mayo de 1935 por el arquitecto Constantino Candeira. A su término se les proyectará un breve audiovisual sobre El Caballero de Olmedo y su suerte en las Ferias de Medina, novela ilustrada de Félix Valero, con música compuesta para esta obra por Carlos Rodrigo. A todos los niños participantes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

Visita de miembros del Patronato y autoridades: 11,00 h.

Visita al museo por miembros del Patronato de la Fundación y otras autoridades, participando con los escolares en las actividades previstas. Encuentro con los medios de comunicación.

Visitas guiadas a asociaciones: 16,30 – 19 h.

Visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo, con explicación de las nuevas piezas de la colección permanente, las obras y documentos de los ciclos temporales y la selección de fotografías de Medina del Campo realizadas por el arquitecto Constantino Candeira el 17 de mayo de 1935.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -