7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

César Sanz: “Desde el principio hemos hecho una apuesta continuada por aportar voces nuevas a los lectores”

-

- Advertisement -

Especial Feria del Libro.- El próximo domingo, 22 de mayo, a las 20.15 horas, la Editorial Difácil recibirá un galardón en el marco de la Feria del Libro, por sus 25 años de trayectoria. Una cita que tendrá como protagonista al director de la misma, César Sanz Alonso. Y es que este aniversario no es baladí, teniendo en cuenta las adversidades que, en pleno siglo XXI, está atravesando el sector, que ve cómo -y así lo afirma el propio Sanz Alonso- los lectores habituales comienzan a dedicar sus horas de ocio a otro tipo de inquietudes, promovidas, casi siempre, por Internet y las redes sociales.

A pesar de todo, si algo ha tenido siempre claro Difácil es la apuesta por nuevas voces en el ámbito de la literatura, que sirvan de aire fresco para el lector. Con todo, y en esta iniciativa que florecerá próximamente con la ejecución de la Feria del Libro, la ciudadanía podrá conocer un poco más sobre las profundidades de esta editorial. Pero empecemos hablando con César y conociendo un poco más su editorial antes de que llegue el próximo fin de semana…

¿Qué tipo de autores busca una editorial como Difácil? ¿Cuáles son las características que debe tener esa historia o texto?

Somos una editorial pequeña y fundamentalmente literaria, y eso ha hecho que no buscásemos tanto un perfil de autor como los textos que podían encajar en nuestras colecciones. Es verdad que desde el principio hemos hecho una apuesta continuada por aportar voces nuevas a los lectores, pero en nuestro catálogo se mezclan naturalmente con autores ya reconocidos. Y como nuestro catálogo es ecléctico y no aplicamos un filtro previo (como sólo policiaco, urbano, joven, novela, clásicos y ese larguísimo etcétera que cabe en la literatura), sólo le pido al libro que me guste y tenga ese no sé qué que hace que quieras apostar por él, que a veces es el deslumbramiento que te provoca, otras la gracia del texto, la sorpresa, el tema, el estilo, la trascendencia, el tratamiento, el valor comercial, la novedad… Hay más excepciones que consideraciones previas, la verdad, y me encanta que sea así, y creo que es un valor en un editor, que no hay que olvidar nunca que previamente es un lector, claro. Quizá la única excepción sea, en narrativa, la literatura juvenil, que no publicamos nunca, y algún tema que está más lejos de mi gusto personal, como lo rural en plan: “El tío Jacinto avistó la chocha por poniente”, que lo veo anticuado y falso; y en poesía lo veo muy coloquial. A lo mejor antes de cerrar publico diez novelas rurales y diez poemarios de taza de peltre y rascarse el muslo en el desayuno; y estaría bien, porque los mismos temas tratados por distintos autores no son los mismos temas.

Entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -