6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Qué es lo esencial para que las personas con discapacidad triunfen en el entorno laboral?

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Fundación Randstad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han publicado el documento Las personas con diversidad funcional, protagonistas de carreras de éxito.

Este documento, elaborado por la investigadora de la Universitat Jaume I (Castellón) Sheila Parra Gómez, tiene como objetivo principal establecer unas características comunes entre los ejemplos de discapacidad y éxito, y formular las categorías del éxito profesional en este colectivo.

La autora ha analizado la vida de ocho personas con discapacidad de distinto origen, sexo, edad y nivel de educación. Para ello, se ha entrevistado con Mercedes (profesora e investigadora), Matías (ingeniero de comunicaciones), Samuel (director de COCEMFE), Gregorio (el único bibliotecario sordo y nativo de la lengua de signos española de España), Cristina (responsable del Comité de Mujeres y Deporte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), Lucía (activista y desarrolladora de proyecto educativo), Carmen (locutora de radio) y Manuel (empresario).

Entre las conclusiones del estudio, destaca el papel relevante de la formación y la información para que las personas puedan tener un mejor desarrollo profesional. Tener una formación completa para el desempeño de cualquier profesión es favorecedor.

«Desde la Fundación sabemos que el nivel formativo de las personas con discapacidad está mejorando. Casi el 80 % de las personas con discapacidad en edad de trabajar tienen algún grado de formación secundaria o universitaria, y esta mejora facilita su empleabilidad. Desde la Fundación hacemos un mayor esfuerzo para mejorar nuestra oferta formativa en habilidades y competencias digitales y laborales y en formación para el empleo, formación profesional y especializada, y becas universitarias», afirma Bel Ramos, directora ejecutiva de la Cátedra Fundación Randstad – UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social.

Este estudio forma parte de las actividades de la Cátedra Fundación Randstad – UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social. Según Jordi Planella, director de la Cátedra, «hemos querido impulsarlo para buscar ejemplos de éxito con barreras, casos distintos con orígenes y evoluciones diferentes para inspirar a otras personas en situaciones similares, pero también para hacer perceptibles estos casos y abrir los ojos a una sociedad que, en muchas ocasiones, sigue sin darles oportunidades o les limita sin comprender que el ímpetu de las personas es ajeno a las discapacidades».

Según el documento, el éxito profesional en personas con discapacidad viene mediado por las barreras de base con las que se encuentran. Su mayor esfuerzo hace que sean vistas como personas extraordinarias. Además, a través de las páginas escritas por Sheila Parra, se observa que el carácter de la persona con discapacidad es fundamental a la hora de conseguir tener éxito en su carrera profesional. «Tener un carácter fuerte, enérgico y perseverante parece la característica común a todos los casos de éxito«, afirma Parra.

El apoyo que tienen estas personas también es especialmente relevante. «Sin apoyo, sean el tipo de persona que sean, es más complicado que triunfen en las empresas que acometan. No es imposible, pero costará un poco más», asegura el estudio.

Una característica que se repite en las historias de las ocho personas entrevistadas es la autonomía. Según las conclusiones de la autora, «sin autonomía es imposible que nadie que necesite algo de asistencia lleve a cabo su proyecto personal. Sobreproteger a las personas es desfavorable».

Asimismo, en la vida de las personas que forman parte de este documento parece haber inherente un activismo latente.

El documento refleja claramente la necesidad de que se den oportunidades a las personas con discapacidad y, aunque en los últimos años ha habido una cierta mejora, se sigan ofreciendo opciones para que estas personas puedan realizarse, demostrar su valía y gozar de vidas dignas.

El estudio también pone de manifiesto que cada vez son más visibles los casos de personas con discapacidad y éxito profesional, por lo que ofrece una mirada optimista. Además de hallar posibles nexos entre los distintos casos, permite seguir haciendo crítica y denuncia de aquello que se puede cambiar para mejorar aún más la situación.

Siete propuestas para el éxito profesional

  • De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, la autora del informe esboza siete propuestas para favorecer el éxito laboral de las personas con discapacidad:
  • Informarse y asesorarse sobre derechos, ayudas y opciones.
  • Meditar sobre los gustos y las preferencias personales.
  • Dentro de las preferencias, valorar qué estudios o profesiones son pertinentes.
  • Perseverar (mucho) y ser paciente.
  • Emanciparse, en la medida de lo posible.
  • Rodearse de gente que sume, no que reste.
  • No ocultar ni justificar el estigma. Lucir con orgullo cómo se es: mostrarse es la única forma de existir.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -