17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Puertas abiertas ante los nuevos proyectos urbanísticos de Medina del Campo

-

- Advertisement -

Editorial. Especial de Construcción

El sector de la construcción en Medina del Campo sigue trabajando para ofrecer a sus ciudadanos las máximas garantías de calidad. Mientras tanto, se acercan unas nubes negras que traen perspectivas nada alentadoras a través de una subida de precios que sin duda afectará a los precios finales, reescribirá algunos presupuestos y, en otros casos, directamente los romperá.

En el caso del Ayuntamiento de Medina del Campo, es importante todo el calendario que se nos viene -en algunos casos con retrasos importantes-, pero que ciertamente dejará a la Villa de las Ferias como una población más amable y enfocada al siglo XXI. Esto ha sido posible gracias a la utilización de los remanentes presupuestarios y diferentes aportaciones de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el Consistorio “sólo” ha tenido que redactar una serie de proyectos y llevar a cabo su tramitación, algo en lo que el Área de Urbanismo ha trabajado sin descanso. Sin embargo, el calendario aprieta y aún quedan por ver muchas nuevas intervenciones en la localidad. Los famosos fondos europeos tendrán mucho que ver en la consecución de iniciativas que deberán construir espacios diferentes, guiados por el sentido y no la voluptuosidad ejemplificada en el Chopal.

El propio concejal de Urbanismo ha transmitido a La Voz de Medina y Comarca lo mucho que queda por hacer respecto al tema energético. Y es que el Ayuntamiento de Medina del Campo no conoce la eficiencia energética de sus edificios, no existe un registro sobre ello. Vemos con ilusión ese nuevo proyecto para la construcción de una planta de biomasa que repercutirá de manera positiva al erario municipal. Hasta entonces, con previsiones de marzo de 2023 para su puesta en marcha, el Consistorio debe apretarse el cinturón en el tema energético y buscar alternativas, ya que la factura de luz y gasoil ya prevé para este año una subida fuera de lo común.

Otra de las cuentas pendientes que tiene la villa es qué hacer con su Plaza Mayor de la Hispanidad, un espacio en la actualidad desaprovechado -excepto por las contadas ferias- que buscará en un futuro convertirse en un lugar para el disfrute del pueblo. Esta es una de las propias motivaciones que ha trasladado Del Barrio durante su entrevista.

Asimismo, queda por ver cuándo llegarán todas esas inversiones que propone la Junta de Castilla y León en su Plan de Fomento. Lo cierto es que Medina del Campo puede arreglar mucho sus calles y ser una ciudad más acogedora, pero echamos en falta toda esa implantación empresarial que permite a los ciudadanos tener un proyecto de vida.

Volviendo al panorama de la construcción, no pretendemos engañarnos. 2022 es un año de incertidumbre en el que esta alarmante subida en los precios puede ser crucial para un sinfín de proyectos. Es evidente que no veremos de nuevo grandes grúas en Medina del Campo, puesto que la nueva construcción tendrá un parón temporal. Sin embargo, esta localidad debe pensar en llevar a cabo rehabilitaciones integrales, y está claro que eso no faltará en los siguientes meses, en los que las empresas locales jugarán un papel fundamental frente a las grandes compañías que surtían de materiales a los promotores de los grandes bloques de edificios. Y es que la Villa de las Ferias sigue contando con una serie de profesionales y empresas muy competitivos. Estas páginas están dedicadas a ellos y, por ello, os animamos a confiar en ellos para vuestros futuros proyectos.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -