6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La mujer de las uñas rojas

-

- Advertisement -

Editorial

El horror de la guerra es algo que la población europea no pensaba vivir de nuevo en sus carnes, pero las últimas imágenes de Bucha nos devuelven a una realidad que apuñala el corazón de Europa. Así, la mujer de las uñas rojas se ha convertido en un auténtico símbolo de los crímenes contra la humanidad perpetuados hace escasamente unas semanas, de los que ahora Rusia, vagamente, trata de librarse achacando a desinformación o montajes las barbaries vistas.

Perros lamiendo las manos de sus difuntos dueños, bicis que no volverán jamás a rodar, niños, abuelas y tías asesinadas brutalmente por los impulsos violentos de un autócrata que no hace más que mover las fichas del dominó a su antojo, mientras Europa trata de presionarle con medidas y envío de armas.

Se ha llegado a hablar de un posible desenlace pacífico de la situación en estos próximos meses, e incluso de la posibilidad de que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN pero, entretanto, atónitos asistimos a continuas vulneraciones de altos al fuego y suspensión de corredores humanitarios, a la par que las bombas no dejan de caer.

Con toda esta tesitura, Zelensky, convertido ya en un héroe nacional de Ucrania, fue recibido en el Congreso de los Diputados con todos los honores -aunque determinadas personas decidieron no brindarle un aplauso- y citó Guernica a modo de acercarse a las sensibilidades de los españoles. Sin embargo, aquí en España, acomodados en la calidez de nuestro sofá, con un buen café en la mano, con cielos completamente despejados de aeronaves de guerra y con la tranquilidad de estar seguros en casa, no hacemos otra cosa que criticar la referencia histórica que hizo este hombre, aterrado por seguir con vida y por luchar por la libertad de su país.

Y así seguimos, anclados en un pasado de guerra, la civil del 36, tratando de resumir a aquel periodo temporal todo lo que ocurre en nuestras vidas sin haber entendido nada. Sin comprender que en Bucha se han cometido atrocidades contra la humanidad, que en Ucrania todavía hay gente corriendo y pasando hambre por esta horrible invasión que le ha apetecido al ya citado Putin.

Y lo triste es que parece que siempre prevalecerá la guerra, verbal o física, en todos los aspectos y naciones de nuestra existencia. Sin embargo, no miramos lo importante, lo que duele y demacra: la necesidad de que se juzguen todas estas atrocidades y de hacer justicia por todas aquellas personas que representa la mujer de las uñas rojas.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -