6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Sáhara y Medina del Campo vuelven a cruzar caminos con «Vacaciones en Paz»

-

- Advertisement -

P. De la Fuente.- Después de dos años de parón provocado por la pandemia, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Valladolid ha vuelto a retomar el programa «Vacaciones en Paz», un proyecto que se basa en ejercer como familia de acogida de un niño o niña saharaui durante los meses de julio y agosto, y en el que Medina del Campo tiene un importante papel a desarrollar.

Así, las familias de acogida de la Villa de las Ferias llevan cerca de 24 años abriendo las puertas de sus casas para que los pequeños, cuya residencia habitual radica en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, puedan no solo disfrutar y convivir con las familias medinenses, también poder realizarse las correspondientes revisiones médicas que les permitan subsanar pequeños problemas de salud que en su tierra natal no es tan fácil solventar.

Y es que estos campos de refugiados en la provincia de Tinduf, donde se llegan a superar los 50 grados en periodo estival, fueron construidos con las propias manos de las mujeres saharauis que, junto a sus hijos, izaron desde cero un hogar en el que salvaguardarse, en la medida de lo posible, del conflicto que estaba en crecimiento en el Sahara. De hecho, se estima que hay población que ha llegado a pasar más de 30 años en estas condiciones de refugiado. Así lo relata Gema Santa Elena, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Medina del Campo, que lleva desde el año 2003 inmersa en este proyecto solidario.

Este 2022, los niños que viajarán a la villa son los nacidos en el año 2014. De los 14 pequeños que llegaban hasta Medina del Campo en el año 2003, el pasado 2019 solamente hubo tres familias incorporadas en el proyecto de acogida. Con todo, aquellas personas de la villa que estén involucradas y sensibilizadas con el cruce de caminos entre el Sáhara y Medina del Campo por razones humanitarias, dispondrán de dos teléfonos para obtener más información con el fin de materializar la acogida este verano: 699 734 051 y el 657 805 775. 

Artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -