13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alumnos, egresados e investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad se alzan con los premios ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ 2021

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Los proyectos abarcan temáticas como la depuración de aguas, la búsqueda de antioxidantes naturales, la comercialización de instrumentos electrónicos tradicionales, un videojuego sobre el patrimonio o una app sobre la actividad física de las mascotas
  • Este certamen forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que impulsa la Consejería de Educación, coordinado por Fuescyl
  • Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, 9.000 para el segundo, 8.000 para el tercero y 6.000 euros para la mención especial
  • Gracias a los diversos planes TCUE, la Junta ha impulsado la elaboración de 943 planes de negocio y la creación de 331 nuevas empresas

La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)- ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2021 del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE). Un plan impulsado por la Junta de Castilla y León como parte de sus políticas orientadas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad.

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 13, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Burgos, Valladolid y León. El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ ha resultado ganador del primer premio el proyecto ‘Soluciones Hídricas BIO+’ para la creación de una spin-off de la Universidad de Burgos (UBU). Propuesto por los investigadores Cipriano Ramos, Daniel Ezquerra y Victorino Díez, la iniciativa se basa en una tecnología propia de depuración de aguas residuales aplicable al tratamiento de aguas en entornos rurales y pequeños núcleos urbanos.

El segundo premio ha recaído en el proyecto ‘NEXT Natural Extracts’, también un proyecto de spin-off de la UBU representada en esta ocasión por Sagrario Beltrán, María Teresa Sanz, óscar Benito, Rodrigo Melgosa y Beatriz Blanco. Se trata de una iniciativa que ofrece soluciones a las demandas de la industria alimentaria que busca antioxidantes naturales que prolonguen la vida útil de sus productos sin impacto sobre sus propiedades organolépticas.

El tercer premio corresponde al proyecto ‘Tenebrios Duero’, con el que se pretende introducir la utilización del insecto tenebrio molitor en el sector ganadero, sustituyendo materias primas más caras y menos sostenibles en los piensos de alimentación animal. El proyecto está planteado por Ángel Ramos, estudiante de doctorado en el campus ‘La Yutera’ (Palencia) de la Universidad de Valladolid.

Además, el jurado ha otorgado la mención especial ‘Emprendimiento cultural, social y humanístico’ al proyecto ‘Diseño de instrumento digital tradicional y correspondiente aplicación para configuración y aprendizaje’ que surge en el entorno de la Universidad de Salamanca (USAL) y propone el desarrollo y comercialización de un instrumento electrónico tradicional basado en las flautas de tres agujeros, tomando como referencia la gaita charra de Salamanca. Impulsa este proyecto Juan Antonio Muñoz, alumno de esta universidad.

Ideas innovadoras

En la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido ‘Sistema integral de BIOimpresión 3D Multi-material de tecnología DLP-LCD (BIOM)’, idea empresarial nacida en el entorno de la Escuela de Ingeniería Industrial de Béjar de la USAL para comercializar un kit de desarrollo propio que incluye una bioimpresora 3D y una cámara de lavado-curado. Han presentado la idea Andrés Sanz, Armando González, Daniel Sánchez y Borja Gómez.

En segundo lugar, se sitúa la propuesta ‘Scribe of Ages’, presentada por Ainoa Castro, Iñaki Martín, Fernando Luis, Juan Miguel Valero, David Paniagua y María Adelaida Andrés, investigadores de la Universidad de Salamanca. Se trata de un videojuego creado para acercar el patrimonio cultural manuscrito de la Comunidad al público general, promoviendo su consulta y conservación.

Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha recaído en el trabajo ‘Aplicación móvil para el registro de la actividad física con mascotas’, idea empresarial presentada por José Antonio Aveleira y Víctor Fernández, ambos vinculados a la Universidad de León (ULE), basada en un dispositivo Android que permite registrar la actividad física de usuarios y mascotas.

Premios

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para la mención especial. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en los próximos doce meses. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet.

Plan TCUE 2021-2023

La Junta de Castilla y León aprobó en diciembre de 2021 el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, cuyo objetivo general es aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

En este sentido, el nuevo documento busca favorecer la colaboración entre universidades y empresas, impulsar la investigación aplicada y estimular el espíritu emprendedor, incrementando, además, las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM). Asimismo, se incorpora un especial compromiso con los retos sociales de la Comunidad a través de la atracción y retención de talento, la transición ecológica y digital y la lucha contra la despoblación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -