9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Planas: «Es intolerable desperdiciar el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores

-

- Advertisement -

Redacción.-

El ministro ha asegurado que la lucha contra el despilfarro alimentario es una responsabilidad que atañe a toda la sociedad en su conjunto, y ha puesto énfasis en considerar intolerable que se desperdicie el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores que se dedican con honestidad a producir alimentos y abastecernos de productos seguros y saludables.

Luis Planas ha inaugurado hoy la cuarta edición del Foro Participativo de la Industria Alimentaria sobre el anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que ha organizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Cáceres y que en esta ocasión ha estado dedicado al sector primario.

El ministro ha recalcado que esta futura ley, además de combatir el desperdicio de alimentos, debe ser también una oportunidad para poner en valor el trabajo de todos los que participan en la cadena alimentaria, y que la sociedad tome conciencia de que lo que comemos es fruto del duro trabajo y el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores.

Ha reiterado que esta ley tiene entre sus objetivos promover un cambio de mentalidad para evitar que se desperdicien alimentos. Ha recalcado el claro compromiso ético que supone justo en un momento en el que durante la pandemia de la COVID-19 ha aumentado el número de personas que pasan hambre o sufren malnutrición en el mundo, y en el que ahora habrá que afrontar las consecuencias por el desabastecimiento de alimentos y materias primas debido a la invasión rusa de Ucrania.

El ministro ha recordado que, en España, el rechazo al desperdicio alimentario es una preocupación muy ligada a las sociedades agrarias. Los agricultores, ganaderos y pescadores son los más conscientes del esfuerzo que supone producir alimentos y de los recursos que se invierten. A las pérdidas generadas por las cada vez más imprevisibles condiciones climáticas, plagas y enfermedades, se unen las condiciones de unos hábitos de consumo que despilfarran alimentos perfectamente válidos por motivos que no tienen que ver con sus propiedades nutritivas.

Esta pauta de consumo está fuertemente ligada a los modelos comerciales y, por eso, se hace preciso una adecuada divulgación y sensibilización para modificar los comportamientos que conllevan pérdida de alimentos. A este respecto, Planas ha reivindicado la campaña «Aquí no se tira nada«, impulsada por el Ministerio, y ha recordado que durante la erupción del volcán de Cumbres Viejas en la isla de La Palma, publicó una orden por la que se permitía la comercialización de los plátanos cuya piel se había visto afectada por la ceniza de la lava y presentaban mal aspecto, pero la pulpa de la fruta estaba en buenas condiciones, por lo que podía ser consumido sin ningún problema.

El fomento de una línea de venta de productos imperfectos o menos estéticos, así como de los que estén en fecha próxima a su caducidad o aptitud para el consumo serán una de las prioridades de la futura ley. La normativa, ha explicado el ministro, establecerá una jerarquía de uso de los alimentos antes de que sean desperdiciados tanto en la cadena de producción, almacenamiento, transporte y distribución y en la que tendrá prioridad el consumo humano.

El ministro Planas ha subrayado también que la norma hace una decidida apuesta por la promoción de la investigación, innovación y digitalización aplicadas a la mejora de la productividad de las cosechas y a la optimización del aprovechamiento de las producciones, así como por que la toma de decisiones de los productores esté basada en criterios científicos y en datos.

El foro de hoy viene precedido por las sesiones de Valencia, enfocada en consumidores y ONG; Barcelona, orientada a la distribución y al canal Horeca; y Pamplona, dirigida a las industrias alimentarias. Se trata de una serie de encuentros sectoriales que tienen un carácter participativo y de recogida de experiencias y propuestas que puedan ser incorporadas en la propia Ley.

Responsabilidades del Gobierno

Luis Planas ha situado esta iniciativa en el marco de los compromisos que tiene España con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como en las aspiraciones de las políticas comunitarias que también tienen fijado la reducción a la mitad del desperdicio alimentario. Poner freno a este fenómeno es uno de los aspectos más cruciales a la hora de articular sistemas alimentarios sostenibles y de economía circular.

El ministro Planas también ha recordado las dos metas concretas que se ha propuesto España, dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y como parte del Informe Progreso 2021, que se presentó ante las Naciones Unidas el pasado mes de julio durante la celebración del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

La primera meta consiste en revisar, para finales de este mismo año, la legislación referente a las fechas de duración mínima, caducidad y consumo. La segunda meta está fijada en el año 2030 y persigue la reducción de residuos alimentarios de hasta un 50% en el hogar y comercio minorista y de un 20% en las cadenas de producción y suministro.

El Gobierno elaborará, en coordinación con otros ministerios, un Plan Estratégico contra el desperdicio alimentario. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propondrá un Plan Nacional de control de las pérdidas y el desperdicio alimentario y realizará un informe anual sobre los resultados de la aplicación del plan nacional del que tendrá que informar a las Cortes.

La ley impone, además, a las administraciones públicas la obligatoriedad de llevar a cabo campañas divulgativas y de sensibilización así como elaborar de guías de buenas prácticas encaminadas a mejorar la gestión alimentaria.

Se trata de un problema de ámbito mundial que vincula la producción de alimentos, la seguridad de su abastecimiento, el uso ineficiente de los recursos y la justicia social.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -