9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Intervenido un laboratorio de droga sintética en un domicilio particular de Miranda de Ebro

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, subraya la coordinación y el trabajo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad que ha permitido desarticular una importante organización criminal que operaba en el Norte de España
  • Se trata de la primera vez en Castilla y León que se interviene un laboratorio de droga sintética
  • En la operación se ha detenido a cinco personas y se han intervenido 5.500 gramos de ‘speed’, 2.000 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 3.000 gramos de marihuana, 1.000 gramos de ketamina, 900 gramos de cristal y pastillas de éxtasis con un gran muestrario
  • De las sustancias intervenidas podrían extraerse al menos 21.000 dosis de estupefacientes, que podrían alcanzar en el mercado un precio de 187.000 euros

Agentes de Policía Nacional en colaboración con Guardia Civil han desarticulado a través de una operación conjunta una organización criminal dedicada a la venta de droga sintética cuyos resultados han sido presentados esta tarde en la Comisaría Provincial de Burgos por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el comisario jefe de la Policía Nacional en esta provincia, Jesús Nogales, el Comisario Jefe Provincial de Operaciones, Benito Martínez, el inspector jefe, Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, José Manuel del Barco Barriuso y el teniente coronel Jefe de Operaciones de la Zona País Vasco, Miguel Ángel Aguirre Moralo.

Virgina Barcones, ha puesto “en valor la coordinación y el trabajo conjunto de ambos cuerpos a los que ha felicitado por las brillantes operaciones contra el tráfico de drogas que se están ejecutando durante los últimos meses en la Comunidad a la que se une la ‘Operación CHIRUCA’ que hoy presentamos”. “En este caso se ha desmantelado una importante organización criminal con gran capacidad de elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, teniendo acceso a una gran variedad de drogas de diferentes tipologías”, señala la delegada del Gobierno

Asimismo, Barcones ha resaltado “la importancia de esta operación que ha permitido desarticular por primera vez un laboratorio de droga sinténtica (‘speed’ y ketamina) en Castilla y León como el que se ha conseguido inutilizar en Miranda de Ebro”.

La investigación se inició a mediados del año 2021 cuando agentes de la Comisaría Provincial de Burgos de la Policía Nacional detectaron la existencia, en esta provincia, de una organización criminal dedicada a la elaboración y venta de droga sintética. Esta organización estaría en condiciones de producir y distribuir grandes cantidades de la sustancia conocida como ‘speed’ (Sulfato de Anfetamina). El ‘speed’ es una droga sintética, perteneciente a la familia de las fenetilaminas, que genera graves daños a la salud de los consumidores, con efectos devastadores sobre el cuerpo humano al tratarse de productos químicos que ingresan en el organismo.

Una vez iniciada la investigación y activados los protocolos de coordinación existentes entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se comprobó que varias de las personas investigadas también estaban siendo objeto de seguimiento por la Guardia Civil del País Vasco y Burgos y por unidades de la Policía Nacional de Galicia y Madrid. Ante esta información, se unifican los esfuerzos y, tras las oportunas diligencias, se pone en conocimiento de la Autoridad Judicial los hechos conocidos para la práctica de las actuaciones judiciales procedentes.

Esta operación, denominada ‘CHIRUCA’, llevada a cabo por los dos cuerpos policiales, ha revestido una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los integrantes de la organización, la gran infraestructura de domicilios y vehículos de la que estaban dotados y el amplio territorio por el que se movían.

El operativo se ha desarrollado en tres fases, diferenciadas en función de las necesidades de los investigadores:

En la primera fase de la investigación, el objetivo ha sido conocer a los integrantes de la organización, la cual operaba en diferentes zonas del territorio nacional teniendo puntualmente contactos en el centro de Europa para la adquisición de la sustancia estupefaciente. El afán de los investigadores durante esta fase, pese a su complejidad, tiene por objeto conocer a las personas que componen la organización para llegar a desarticular por completo la misma, sin dar opción a posibles agrupaciones en el futuro.

La segunda fase de esta, se orientó a definir de manera concreta el rol desempeñado por cada integrante dentro de la organización, llegando a conocer con claridad el entramado y las funciones desempeñadas por cada miembro, estando cada uno especializado en unas labores perfectamente definidas, lo que dificultó y alargó la investigación.

El objetivo de la tercera fase fue conocer el modus operandi de la organización en conjunto, siendo necesario para la explotación de la investigación llegar a saber las vías de provisión de la droga y la manera de distribución en España.

Como resultado de todo este operativo conjunto entre Policía Nacional y Guardia Civil, en el que han resultado detenidas cinco personas (tres de las cuales ya están en prisión y las otras dos con medidas restrictivas) se ha conseguido la inutilización de un laboratorio de droga sintética ubicado en el domicilio de uno de los integrantes ubicado en la localidad de Miranda de Ebro.

En este laboratorio los detenidos adulteraban la droga que recibían por sus canales de abastecimiento, para aumentar su peso con otras sustancias y así multiplicar los beneficios en su distribución al menudeo entre sus clientes,  aumentando también la capacidad nociva de estas sustancias para la salud de los consumidores.

En el momento de la detención se practicaron cinco registros domiciliarios y la relación de los objetos intervenidos ha sido aproximadamente la siguiente:

  • 500 gramos de ‘speed’, de los que se podrían extraer 12.000 dosis con un valor total de 152.000 euros.
  • 2000 gramos de hachís, de los que se podrían extraer 3.000 dosis con un valor total de 15.000 euros.
  • 300 gramos de cocaína, de los que se podrían extraer 600 dosis con un valor de total de 20.000 euros.
  • 2000 gramos de marihuana.
  • 1000 gramos de ketamina (anestésico con propiedades similares al LSD).
  • 900 gramos de cristal
  • Un muestrario con pastillas de éxtasis, pasa su exhibición a posibles clientes.
  • Tres vehículos, diversos útiles y sustancias de corte, así como utensilios para la elaboración de droga de síntesis y diversa munición de procedencia desconocida.
  • Armas blancas prohibidas
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -