7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Conexión con la naturaleza a través del proyecto ‘La paradoja del Zapardiel’

-

- Advertisement -

La aplicación Wosphere-ecoturismo permite conocer el proyecto de revitalización del humedal situado en la EDAR a través de los trabajos de Aqualia y la iniciativa de los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional

R. Alonso.- “Sólo comprendiendo la naturaleza conseguiremos apreciarla”. Esta es la premisa bajo la que han trabajado alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional, la empresa Aqualia, la organización Wosphere y el Ayuntamiento de Medina del Campo con la finalidad de dar a conocer un espacio revitalizado como es el antiguo humedal situado junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la villa.

Durante el curso 2019-2020, alumnos de 2º curso de Formación Profesional Básica de Comercio del CIFP participaron en ‘Conciencias Aplicadas’, un proyecto educativo que trataba de concienciar sobre la importancia del conocimiento y cuidado del medio natural. Fruto de este trabajo y la colaboración entre estas entidades ha nacido esta iniciativa que se puede disfrutar desde dispositivos móviles.

A través de la APP Wosphore-ecoturismo, disponible smartphones IOS y Android, los usuarios podrán explorar la experiencia ‘La paradoja del Zapardiel’, en la que la empresa concesionaria del servicio de aguas de Medina del Campo ha logrado recuperar el antiguo humedal.

Se trata de un sistema de realidad aumentada al que se debe acceder reservando la actividad en la propia aplicación. Además de un itinerario marcado, Wosphere ha trabajado en la inclusión de diferentes puntos de interés e información que podrán ser explorados in situ.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha acogido la presentación de este proyecto y ha invitado a los diferentes centros educativos de la villa a hacer uso de la app y programar visitas para conocer este lugar que ha pasado de contar con unas 35 especies animales en 2008, hasta las más de 150 especies y hasta 2.500 aves en el año 2020.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha dirigido este acto en el ha estado acompañado del jefe de la EDAR gestionada por Aqualia, Patricio Hermosilla; el representante de Wosphere, Javier Reinhart; la profesora del CIFP, Clara Pérez; y dos de sus alumnos, Fernando Téllez y Manuel Pérez. Además, diferentes estudiantes del centro han estado presentes en el Salón de Plenos del Consistorio.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -