13.5 C
Medina del Campo
lunes, julio 4, 2022

Castilla y León, la comunidad autónoma con mayor superficie de monte certificado mediante sistemas de gestión forestal sostenible

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León cuenta con más de 1.200 millones de árboles y 1.500 empresas dedicadas de manera directa a la extracción y transformación de la madera, que se traduce en 1.000 millones de euros de facturación anual y más de 10.000 empleos. Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebró el pasado 21 de marzo, la Junta y Cesefor han presentado el quinto vídeo de la serie divulgativa ‘Los montes de Castilla y León’, para poner en valor el papel del sector de la madera en nuestra Comunidad, que genera una facturación anual de 1.000 millones de euros y más de 10.000 puestos de trabajo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente promueve, junto a la Fundación Cesefor , una serie de vídeos divulgativos bajo el lema ‘Conoce, cuida y comparte’, dedicados a enseñar, concienciar y compartir los valores del patrimonio natural, ecosistemas, paisajes y biodiversidad que albergan los montes de Castilla y León, así como dar a conocer a la sociedad la gestión que se realiza en ellos para preservarlos y aprovechar su riqueza natural de una manera responsable y sostenible.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, se estrena el quinto vídeo de la serie, dedicado a la cadena de valor de la madera. La serie divulgativa ‘Los montes de Castilla y León’ está compuesta por cinco vídeos dedicados a la Riqueza natural (1 y 2), los Montes de Utilidad Pública (3), la Gestión Forestal Sostenible (4) y el recién estrenado sobre la Cadena de valor de la madera, de especial importancia por su impacto directo sobre la riqueza y empleo en el medio rural.

Los bosques de Castilla y León contienen más de 1.200 millones de árboles, lo que supone contar con 150 millones de metros cúbicos de madera. Cada año se extraen 3 millones de metros cúbicos de madera y biomasa, que posteriormente se destinan a la transformación en diferentes productos. Sin embargo, el bosque sigue creciendo a un ritmo que alcanza los 7 millones de metros cúbicos anuales, es decir, se extrae menos de la mitad de la madera que se genera anualmente.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor superficie de monte certificado mediante sistemas de Gestión Forestal Sostenible. Existen 1.500 empresas dedicadas de manera directa a la extracción y transformación de la madera, y hasta 2.000 relacionadas con ella de una manera indirecta, que se traduce en 1.000 millones de euros de facturación anual y más de 10.000 empleos, una verdadera palanca contra la despoblación y un modelo de gestión sostenible en el que a medida que se va extrayendo madera del bosque, éste, a su vez, va creciendo y regenerándose, y nuestro entorno rural o urbano se va transformando en otro escenario más verde y natural, paisajística, económica y ambientalmente sostenible.

El Portal Forestal de Castilla y León

Todo el material divulgativo de esta serie de vídeos está disponible en la sección ‘La mirada forestal’ del Portal Forestal de Castilla y León , un espacio digital creado hace más de una década con el propósito de ofrecer información de referencia para los profesionales y personas vinculadas a los sectores forestal y medioambiental de Castilla y León.

El Portal Forestal de Castilla y León es un proyecto para el sector, impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Cesefor, para profesionales, empresas, organizaciones, administraciones, personas vinculadas en su actividad diaria a nuestros bosques y patrimonio natural, y la sociedad en general.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -