2.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Virginia Barcones anima a aprovechar las posibilidades que ofrece el Plan de Recuperación y el PERTE Agroalimentario como motor de transformación y desarrollo

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Se trata de una feria pionera en Castilla y León que este año bate su récord en cuanto al número de estands

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido esta mañana en Abejar a la inauguración de la 19ª edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria, un evento pionero en esta comunidad autónoma y que aglutina a 36 expositores de toda España e incluso de Italia en este municipio de pocos más de 300 habitantes.

Barcones ha animado a “utilizar todas las herramientas que el Gobierno de España pone a disposición de los núcleos rurales y de sus agentes de desarrollo. Sobre todo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el PERTE Agroalimentario”.

Según ha dicho, “el sector agroalimentario tiene un valor innegable porque es fundamental para nuestra existencia como personas y como sociedad, como ha quedado patente durante la pandemia. Pero también es esencial para la economía española, castellano y leonesa y soriana por su aportación a nuestro Producto Interior Bruto y a nuestro mercado laboral”. “Además”, ha continuado señalando la delegada, “goza de un futuro espléndido por su merecido prestigio fuera de nuestras fronteras”.

Este PERTE Agroalimentario, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 8 de febrero, se concibe como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década.

Por este motivo cuenta con programas gestionados por distintos ministerios desde Agricultura hasta Ciencia e Innovación. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se tiene en cuenta la contribución al reto demográfico como objetivo transversal del proyecto.

Para conseguir estos objetivos, contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023. Pero, su impacto en la economía será de unos 3.000 millones de euros. Por su capacidad de arrastre en distintos ámbitos, se espera que favorezca la creación de nuevos modelos de negocio, oportunidades laborales y ahorro en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

RECURSOS NATURALES

Barcones ha destacado también “el papel que juegan los recursos naturales en el desarrollo de los pueblos sobre todo en una comunidad autónoma y en un país que sigue siendo eminentemente rural. La trufa es uno de estos recursos que hay que saber explotar”.

La delegada considera que “los que os dedicáis a este sector, estáis sabiendo convertir este hongo comestible en un motor de desarrollo en una provincia que es la más importante de España, y probablemente de Europa, en cuanto a producción de setas”.

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha destacado que “las características especiales que tiene Soria justifican una atención singular por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que esta provincia tiene un medio rural muy despoblado, pero presenta elementos singulares de revitalización. La trufa, las setas, los torreznos o la mantequilla son algunos de ellos”.

“La trufa”, ha señalado Barcones, “fue objeto de apoyo directo del Gobierno de España y existe plena disposición para afrontar con vosotros retos que permitan que el diamante negro de nuestros montes se consuma en cuantos más hogares mejor y llegue a las más importantes cocinas del mundo”.

Igualmente ha animado a todas las instituciones para que “sigamos trabajando de forma coordinada para dar a conocer la trufa negra de Soria, para incentivar su consumo, crear un mercado interno y fomentar su cultivo como una alternativa rentable. Dentro de este ámbito de actuaciones, me parece muy importante promocionar la celebración de ferias, como esta de Abejar”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -