6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rueda celebra la jornada de ‘La mujer y la niña en la ciencia’ con una exposición y un videofórum

-

- Advertisement -

Redacción.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la localidad de Rueda ha organizado unas jornadas con el fin de sumarse al reconocimiento a todas las mujeres científicas a lo largo de la Historia y muy especialmente a aquellas mujeres de ciencia de nuestro entorno.

Así, el viernes 11 de febrero se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de Rueda la exposición “Figuras ocultas”. Esta exposición surge de las inquietudes de las personas adultas que acuden a las clases de las disciplinas de Arte, Geografía y Literatura en las Aulas de Cultura de Rueda. Los profesores Lola Fajardo, Juan González y Jesús Salviejo junto con sus alumnos, en su mayoría mujeres, han realizado una labor de investigación sobre féminas científicas de la Historia y que han sido grandes desconocidas simplemente por el hecho de ser mujeres.

La exposición cuenta con 47 láminas de mujeres del ámbito científico realizadas y cedidas los vecinos de La Seca, ampliada con una serie de 20 láminas de otros tantos perfiles femeninos de la ciencia realizadas en Rueda. Así pues, Rueda recibe y continúa con el legado que realizaron los lasecanos.

Las láminas muestran la imagen de una mujer científica y la época a la que pertenece, junto con un breve apunte sobre el trabajo realizado en el campo de la ciencia, invitando a los visitantes de la exposición a continuar investigando y ampliando información acerca de ellas.

Cada participante en la exposición ha realizado su particular investigación teniendo en cuenta la relación del personaje con la temática de las clases impartidas actualmente en cada disciplina. De este modo, encontraremos un gran número de escritoras de ciencia-ficción entre el grupo de Literatura, de biólogas propuestas por el grupo de Arte, protagonistas del estudio de sellos ilustrados “Sellos en la Ciencia” que están llevando a cabo en sus clases, y geógrafas por parte de los alumnos de Geografía.

Durante la inauguración se cuenta con la presencia de dos mujeres del ámbito científico en nuestra localidad, la Farmacéutica María del Villar y Susana Prieto, Física, que nos acercarán su labor en el campo de la ciencia.

Tras la clausura de la exposición, las Aulas de Cultura de Rueda cederán el testigo recibido desde La Seca y lo harán llegar a otro municipio, para lograr que está exposición itinerante viaje por toda la provincia y que cada pueblo que la acoja aumente las láminas con el trabajo de investigación de sus propios vecinos. Todo ello con el fin de lograr que “todas las mujeres en la sombra salgan a la luz”-.

Videofórum ‘Figuras Ocultas’

El miércoles 16 de febrero, Rueda pondrá punto y final a las jornadas con un vídeofórum dirigido por Jesús Salviejo, profesor de las Aulas de Cultura. La película elegida para la ocasión es “Figuras Ocultas”, que narra la increíble historia real de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años setenta, en plena carrera espacial y en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -