15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El pleno reivindica la ampliación de horarios y precios más competitivos para el AVE a su paso por Medina del Campo

-

- Advertisement -

R. Alonso.- El pleno municipal de febrero de 2022 aprobó la iniciativa del Partido Popular que reivindica la ampliación horaria de los trenes AVE a su paso por Medina del Campo, la búsqueda de precios más competitivos y el cambio de denominación de la estación para evitar confusiones, que pasaría a llamarse ‘Estación de Alta Velocidad Simón Ruiz’.

La moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el grupo municipal socialista, que se ausentó por una polémica suscitada minutos antes con el alcalde, Guzmán Gómez.

Así, el Ayuntamiento de Medina del Campo instará al Gobierno de la Nación por la ampliación horaria y la declaración de obligación de servicio público de estas líneas para conseguir precios competitivos. Además, se instará a la Junta que realice una “apuesta clara” por la Estación de Medina del Campo de Alta Velocidad.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

7 COMENTARIOS

  1. Estupendo que pongan “Simón Ruiz” a la estación, pero lo importante es que tengamos trenes que hagan parada en Medina del Campo.
    En concreto que tenemos dos estaciones y cada vez menos trenes, hay que trabajar desde el ayuntamiento y la Junta para que no nos quedemos más aislados.

  2. Hay que ampliar horarios, empezando por los trenes que han dejado de parar hace 2 meses tras la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.
    Esos trenes llevaban parando más de 10 años, incluso durante la pandemia. Desde diciembre de 2021 PASAN MÁS TRENES por la estación Medina del Campo Alta Velocidad. Lo lógico sería pensar que como mínimo pararían los mismos e incluso más, SIN EMBARGO PARAN MENOS TRENES.
    Justo cuando el resto de Castilla y León ha comenzado a recuperar las frecuencias previas a la pandemia.

    Conclusión: han salido ganando Zamora y Galicia, y ha perdido Medina porque ahora los trenes los vemos pasar de largo, justo cuando el resto de Castilla y León ha comenzado a recuperarlos.

  3. La clave está en los servicios hasta Valladolid y Palencia, que es el Cercanias que debería tener Valladolid. Esa es la prioridad. Y un apeadero para ese servicio en la calle Claudio Moyano.
    Lo del AVE derroche, pues vale, para un par de veces que vas a Madrid en todo el año/ o cada 5 años seguro que es la mar de importante (los que lo usen dos veces a l mes es minoría) Más dificil estará tratar de que haya un tren lanzadera que una Alta Velocidad con la estación de Renfe actual.

    • No entiendo que para poner en valor el corredor Palencia Valladolid Medina, que es necesario, tengas que infravalorar una buena comunicación diaria con Madrid. Aunque no lo sepas, hay gente que va diariamente a trabajar a Madrid. Hay trenes que antes paraban y ahora no. La solicitud es legítima. Que los trenes que pasan por Medina AV paren y se instaure el mismo sistema de abonos que hay en otras comunidades. Es un opción de presente, pero sobre todo de futuro.

      • Si entre semana , una o dos personas al día, yq que no siempre son las mismas, porque quien tenga necesidad de ir a Marid todos los días a trabjar acaba trasladanose allí o a una ciudad dormitorio.
        Ninguna línea de AVE es rentable en España. Económicamente ninguna está cerca, ni tan siquiera la Barcelona-Zaragoza-Madrid, pero es que socialmente tampoco, salvo está que mencionó, y eso ajustando mucho los indicadores que se tienen en cuenta para la valoración.
        El objetivo del AVE nunca fue conectar ciudades, capitales, ni nada de eso.

        • Yo no diría que diario, pero algunos coincidimos en la Estación muchos días, y solemos ser los mismos. Algunos van porque trabajan allí y con el teletrabajo no hace falta que estén todos los días, otros hacen negocios allí, etc…

          Si hubiera una lanzadera Medina-Valladolid para enlazar rápidamente con Madrid, podríamos decir que a lo mejor aumentaría 30 o 35 minutos el trayecto, es decir, más de una hora cada día que se vaya a Madrid. Personalmente, si el precio vale la pena, yo seguiría viajando en AVE a Madrid, desde Valladolid, otros quizás no y utilizarían su coche.

          También es cierto que, el AVE no ha existido siempre, y nos hemos buscado la vida para ir a Madrid. También sería cierto que quizás haya permitido que algunas familias no se hayan tenido que trasladar a Madrid a vivir. No sé si habrán familias que se hayan instalado en Medina por la Estación del Ave. Lo que sí sé, es que tenemos a los madrileños a 1 hora de Medina en AVE y ya que lo tenemos, vamos a aprovecharlo y no perderlo, que bastante estamos perdiendo ya en Medina del Campo con el silencio cómplice del PSOE, el PP, Gana Medina (Podemos-IU) y Medina Primero que antes era PP también. Al menos, las concejales no adscritas (Ex-C´s) no guardan silencio cómplice, guardan silencio porque nunca tienen nada que decir.

          • El AVE Madrid-Valladlid cuando más rentable ha sido es cuando tuvo lugar el confinamiento. Porque en esas fechas no había gasto, y es que ese trayecto no cubre los gastos variables que genera. Asíq ue la rentabilidad social queda bastante lejos. En el caso de la línea que va por Zamora mejor no hablar.
            España, el país con la red de AVE más infrautilizada del mundo.

            Pasajeros por kilometro en Alta Velocidad:
            Japón: 158.021
            Alemania: 109.180
            Francia: 61.400
            España: 11.800

            Kilometros de Alta Velocidad:
            España 3.715
            Japón: 2.090
            Francia: 1.893
            Alemania: 1479

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -