14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Carpio celebra su X Jornada de la Patata

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana en la X Jornada de la Patata en El Carpio.

En este encuentro, el consejero en funciones ha aprovechado para poner en valor el cultivo de la patata en la Comunidad, “este es un sector estratégico en Castilla y León debido a la importancia que tiene tanto en las explotaciones de regadío como en la industria agroalimentaria que acondiciona y transforma el producto”.

Jesús Julio Carnero ha pedido que “nos demos cuenta de que la patata que se produce aquí es de primer nivel y se ha convertido en una apuesta de futuro ya que la calidad que atesora la convierte en objeto de deseo para el consumidor final y la restauración”.

Desde la Consejería también se ha destacado “la importante labor que se está haciendo desde la Interprofesional de la Patata de Castilla y León para integrar todos los eslabones de la cadena alrededor de un producto tan nuestro. Se ha avanzado mucho pero seguiremos dando pasos tanto para mejorar la situación del cultivo como para conseguir la marca de calidad que distinga las patatas de la Comunidad”.

“Administración y sector tenemos que ir de la mano para lograr la mejora de la eficiencia de los cultivos, así como la profesionalización del sector, permitiendo amortiguar el aumento de costes y garantizando la continuidad de la patata en la Comunidad”, ha dicho Carnero.

Apoyo a la Interprofesional

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha apoyado tanto el nacimiento como el desarrollo de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León. Prueba de ello es que el pasado año se concedió una subvención directa a esta Organización, por importe de 65.000 euros, para diversas actividades de las que varias ya se han puesto en marcha.

Junto al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se está avanzando en el proceso de tramitación de la marca de calidad de la patata de Castilla y León; además, se está trabajando en el proyecto de teledetección de la patata y se ha avanzado bastante en la búsqueda de soluciones para la conservación de este producto.

En lo relativo a la bioeconomía, se está desarrollando un proyecto, también colaborando con el Itacyl, con el objetivo de conocer la viabilidad de la transformación de la patata para reducir su desperdicio.

La Interprofesional ya cuenta con una sede definitiva en Medina del Campo, ha realizado distintos actos promocionales y ha creado su web y sus perfiles en redes sociales.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -