7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Votar o no votar, esa es la cuestión

-

- Advertisement -

Editorial

Lo de que Madrid siempre acapare todos los focos y atenciones es un ‘must’ permanente, como dirían los más modernos, o una clara tendencia informativa que se repite día a día como diríamos los castellanos. Esos mismos que estamos a la espera de celebrar unas elecciones autonómicas el próximo 13 de febrero y que centraremos la atención nacional por un momento, aunque la capital se empeñe -y hasta el mismísimo Putin y sus tensiones con Ucrania hagan también sus intentos-.

Hablando de política, información y medios de comunicación en general, merece la pena volver a las aulas de Periodismo por unos instantes, justo a un par de semanas antes de que dé comienzo la ‘Fiesta de la Democracia’ en tierras de Castilla. El célebre Thomas Jefferson, conocido por ser uno de los fundadores de la nación de los Estados Unidos, decía hace tres siglos: “Cuando la gente le teme al gobierno, hay tiranía; cuando el gobierno le teme a la gente, hay libertad” y lo cierto, es que no cabe ápice de duda a que son nuestros gobernantes autonómicos los que temen al pueblo. Y no precisamente por temor a que se alcen en armas, más bien por el hecho de que opten por quedarse en sus casas y no depositen su voto -el que sea- en las urnas.

Invierno, temperaturas gélidas, una sexta ola que no cesa y unos ánimos que, en general, no están en su momento más óptimo, se entremezclan con un sinfín de incógnitas que a día de hoy se siguen formulando los castellanos y leoneses, en relación a su futuro en esta región. Y así, la población se enfrenta a una convocatoria que no coincide con elecciones locales o nacionales y donde el reto para los políticos va más allá de presentar el programa electoral o sus listas y radica realmente en hacer un llamamiento generalizado a que la gente vaya a las urnas.
“Si el cielo de Castilla es tan alto, es porque lo levantaron los campesinos de tanto mirarlo” decía Delibes. Y será el pueblo, sus gentes, e incluso los propios alcaldes de municipios en los que recaiga la responsabilidad de incitar a la participación. ¿Nos aferraremos al regionalismo e iremos a votar? o más bien… ¿Seguiremos ‘necesitando’ de Madrid y convocatorias de toda índole para ir a las urnas? El futuro, en democracia, siempre estará en nuestras manos. Es decir, en las urnas.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -