2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil localiza a dos jovenes extraviados en la ruta de las Cascadas

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Se desorientaron mientras caminaban y la llegada de la noche les dificultó poder encontrar la ruta de regreso
 Aunque fatigados, no precisaron asistencia médica, por lo que fueron guiados hasta su vehículo, en el que abandonaron la zona

La Guardia Civil ha localizado sanos y salvos a dos jóvenes burgaleses de 25 y 27 años de edad, que se habían desorientado en la denominada Ruta de las Cascadas, en el término municipal de Santa Cruz del Valle Urbión.
En la tarde del pasado domingo 2 de enero, ya entrada la noche, la Central de Servicios de la Comandancia de Burgos recibió una comunicación a través del servicio de emergencias 112, de que dos personas que se encontraban realizando el recorrido de la citada ruta, se habían desorientado y no encontraban el camino de vuelta hasta su vehículo, que habían dejado estacionado en el refugio y área recreativa de Zarcia, punto de inicio de la travesía.
Una patrulla se trasladaba al paraje y una vez allí trata de indicar su posición a los alertantes mediante el empleo de señales acústicas y luminosas encendiendo las luces prioritarias del vehículo oficial, aunque con resultado negativo, al no obtener respuesta por parte de estos. Tampoco había cobertura en los móviles.
Al avanzar la noche y descender las temperaturas, los dos agentes deciden ir en busca de los senderistas, a los que tras dos kilómetros de marcha y varios minutos después localizan en perfectos estado de salud, si bien fatigados, ya que llevaban toda la jornada caminando.
Al no precisar atención médica fueron guiados y acompañados hasta su vehículo, en el que instantes después abandonaron el lugar.

Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones; planificar la actividad, no ir solo, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento (una barrita energética) y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas
de repuesto, aprende a orientarte y no olvides un teléfono móvil con la batería recién cargada y mejor un GPS aparte.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -