8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Dolor y muerte en el verano medinense de 1936

-

- Advertisement -

A pesar de que se creía que los restos encontrados en la bodega de “Los Alfredos” correspondían a una saca de diciembre, las investigaciones aclaran que los asesinatos fueron cometidos en el periodo estival

P. De la Fuente-. El influjo del sonido de las campanas era más que evidente en aquellos años de guerra. En las casas, como si de un rito ancestral se tratase, hijos, hermanas, abuelos, nietas y demás parientes se reunían de manera tribal alrededor de una aparatosa radio. Esto último, eso sí, para informarse. Sin embargo, lo anterior, el tintineo ensordecedor que emanaba de cada torre, se erigía como eco anunciador de lo trágico -en algunas ocasiones- y dicotómicamente, también de lo mágico en las restantes.

“Toca a muerto”, se escuchaba en las calles de Medina del Campo ante una melodía de sobra conocida por sus habitantes, cuando de fallecimientos se trataba. Sin embargo, aquel verano de 1936 las campanas no sonaron, a pesar de que el fantasma de la muerte estuvo presente durante todo el periodo estival.

Los tambores de guerra ennegrecían la atmósfera, y aquel verano del 36 iba a pasar a los anales de la historia en general, y de Medina del Campo en particular.
Y es que a pesar de que se creía que las víctimas encontradas en la bodega de “Los Alfredos” pertenecían a una saca correspondiente al 8 de diciembre, las investigaciones apuntan a los meses estivales como momento clave en el que se produjeron los asesinatos en pleno periodo bélico en España.

Así, la ARMH de Valladolid, encabezada por Julio del Olmo, acentúa ahora la incógnita del paradero en el que se pueden encontrar las personas desaparecidas de dicha saca invernal.
En este sentido, Medina del Campo, y más concretamente esta finca de “Los Alfredos” -incluyendo tanto la bodega como “El Pozo”-, se convierte sin duda en un escenario clave durante la Guerra Civil, y todavía más si cabe durante el ya citado verano de 1936.

“Hemos encontrado incluso elementos de traslado de prisión que estaban firmados por el jefe de prisión que estaba en Medina del Campo. Esto nos ayuda a conocer cuál fue nuestra historia y a poner cada cosa en su sitio” afirma el presidente de la entidad que ha realizado las labores de exhumación en la Villa de las Ferias.

Un elemento importante a tener en cuenta es que nada tienen que ver las circunstancias de exhumación en la bodega -en el año 2019- donde el equipo forense tuvo que ir “recogiendo los restos dispersos que iban apareciendo” y donde incluso se habló de expoliación al no tener apenas tres cadáveres completos, con las labores realizadas en “El Pozo” -a tan solo unos metros de distancia de la bodega y donde tuvieron que excavar hasta 31 metros para poder llegar a los restos óseos-. “La ventaja del pozo es que era un sitio sellado y, por las características de los huesos, podemos confirmar que es un lugar donde fueron arrojadas personas asesinadas en la segunda quincena de agosto y principios de septiembre. El pozo no nos ha ofrecido problemas de datación temporal, el problema era la bodega” insiste del Olmo.

En este proceso de investigación en relación a la bodega, se han encontrado varios perfiles genéticos ya confirmados, como el de un varón llamado Félix Llorente, que fue asesinado en la primera quincena de agosto. Lo que confirma que este periodo temporal es en el que hay que incidir al hablar de las personas arrojadas a la bodega -26 al menos, tal y como tiene constancia la ARMH Valladolid tras la extracción de huesos-, en detrimento a las primeras hipótesis que apuntaban a diciembre de 1936.

Y así, y a pesar de que los poetas siempre se han volcado en dibujar el verano como época de plenitud y vida, aquellos meses de sol de hace 86 años se tiñeron de dolor y muerte.

Puede leer el reportaje completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

7 COMENTARIOS

  1. Una referencia al articulo, con un ruego:que expliquen que quiere decir «dicotómicamente, tambien de lo mágico en las restantes…»
    Ahi tienen corte para una de las maravillosas encuestas que preparan habitualmente.

  2. Compraré el periódico para terminar de leerlo.
    Gracias

  3. Estáis estirando el chicle hasta que haya otra guerra civil.

  4. Y que sigan estirando el chicle para poder localizar los cuerpos que hasta ahora se pensaba que estaban en la bodega de Los Alfredos. Por que dónde se suponen que están esos restos ahora ?

  5. No comprendo a esta gentuza que no quiere que la gente encuentre a sus familiares.
    A mi ni me va ni me viene pero no soy tan patán de pensar que esto «reabre heridas» o que «hay que olvidar»… etc mientras haya familias con miembros raptados, asesinados y tirados vete a saber donde.
    No se puede reabrir algo que nunca se ha cerrado.

    • Para dar una idea del número de muertes que aún se desconocen, podemos examinar el caso de Valladolid, llamada a la sazón «la capital del alzamiento», en parte porque allí el golpe militar triunfó con mucha rapidez. Después de tres años de investigación exhaustiva, un equipo de veincinco personas de la Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid encontró pruebas de 2.000 muertes vilentas en la provincia además de las 1.300 personas que se sabe que fuer asesinandas judicialmente. En 2005 calcularon que las cifras totales correspondiete a Valladolid srá probablemente de al rededor de 5.000.
      (La Guerra Civil Española, reacción, revolución y venganza; P. Preston

  6. Cuando se investigaron treinta y seis de las cincuenta y dos provincias en España en
    2005, descubrieron los nombres de más que 92.462 personas que habían sido condenados
    a muerte por tribunales y así “asesinados judicialmente”. Sin embargo, había probablemente más de 50.000 republicanos que fueron asesinados sin presentarse a un tribunal.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -