1.1 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Al Margen – Sanidad ¿ejemplar?

-

- Advertisement -

Rodrigo V.- El Museo de las Ferias expone por primera vez la bula de fundación del Hospital de la Piedad. A partir de esta bula del Papa Nicolás V, emitida en Roma el 18 de abril de 1447, se empezó a construir el edificio “acorde con la finalidad asistencial que se pretende, dotado de iglesia u oratorio, cementerio y campanario, y asistido por los clérigos que, según estableciera el fundador, fueren necesarios”.

En aquellos años del siglo XV no había INSALUD, ni SACYL, pero ya había un Amancio Ortega dispuesto a gastarse la pasta en cuidar y atender a sus vecinos medinenses.

Casi 600 años más tarde nos encontramos con una noticia que dice: “Una mujer de 63 años muere en Valladolid tras 5 días intentando contactar con su centro de salud o el hospital”.

Viva el progreso, los avances de la Ciencia, las vacunas y la agenda 2030. Ahora lo que falta es personal. Más que “personal”, lo que se necesita son “personas” capaces de descolgar ese teléfono, que no para de sonar, para atender a pacientes impacientes que se encuentran mal. No, no son viejetes aburridos que llaman para charlar un rato y no les dejan acudir a su Centro de Salud porque lo que tiene que hacer usted es llamar y ya, si eso, alguien muy-muy ocupado, quizás tenga a bien descolgar para decirle que un médico le llamará más tarde, pero aquí no venga porque es muy posible que le echen la bronca por molestar al celador de la puerta, al enfermero o al médico, que bastante tienen con lo suyo.

Hasta hace dos años, conocías a tu médico y él te conocía a ti. Incluso alguna vez podías verle por la calle y tomar un café con él. Pero entonces llegó la pandemia y volvimos al siglo XV de repente, pero con teléfono. Un teléfono al que te llega el mensaje de estar vacunado justo antes de salir del polideportivo donde te acaban de pinchar, pero si llamas al Centro de Salud…

¿Qué ha pasado para que los aplausos a los sanitarios se hayan convertido en abucheos?

3 COMENTARIOS

  1. ¿Será que hoy hay más picaresca que hace 600 años?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -