13.3 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo estrena su festival ‘Címbalo Folk’ este fin de semana

-

- Advertisement -

Comprando los tres conciertos, el precio de las entradas será de 4 euros cada uno

La Voz-. El auditorio municipal de Medina del Campo arrancará este viernes, 10 de diciembre a las 20.30 horas el festival “Címbalo Folk”, de la mano de ‘Lévid Cuarteto Folk’ y sus “Nuevas músicas con sabor de antaño”. Componen la formación Miguel Ángel Tabarés, con el bajo y los coros; Mario Castrán, con las dulzainas, pitos castellanos, flauta de tres agujeros y tamboril; César Gutiérrez, al cajón, tar y pequeña percusión y Ángel Lévid con las guitarras, zanfona, moraharpa, rabel y voz. “El objetivo es mantener vivos nuestros ritmos y músicas tradicionales, intentando con las nuevas creaciones sumar nuestro humilde granito de arena a esta cultura tan rica y tan nuestra” relatan sus propios autores. 

De hecho, ‘Lévid Cuarteto Folk’  nace a partir del CD editado por Ángel Lévid «Tradición Contemporánea». El cuarteto se juntó para divulgar este trabajo, donde aparecen temas de nueva creación con algunas versiones de temas tradicionales, respetando siempre la temática e instrumentación de este tipo de música. La formación la componen músicos con distintas trayectorias en la música y que convergen en este proyecto. Es la formación con la cual Angel Lévid lleva a los directos el repertorio de los cinco CDs que ha publicado dentro de la música folk, “Tradición Contemporánea” (2013), “Echando Canciones” (2015), “Las manos se me escapan” (2017), “A la vera de La Esgueva” (2018) y “A Caramelo” (2020), siendo estos dos últimos trabajos incluidos en la lista de los mejores discos del año 2018 y 2020 respectivamente, confeccionada por la revista especializada DIARIOFOLK. La característica principal de todos sus trabajos es que la mayoría de los temas son de creación propia, aportando algo nuevo al folk.

A su vez, “Cantares en madera y piel” de Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo, pisará el Auditorio Municipal ya en la jornada del sábado 11, también a las 20.30 horas. La programación oficial del festival adelanta que su interpretación es una profunda y emotiva inmersión en el repertorio de canciones tradicionales que conformaron la vida y la memoria colectiva de nuestros antepasados, a través de la “simbiosis perfecta que aporta la voz y su maridaje con diversos instrumentos antiguos de cuerda pulsada (tiorba, vihuela, cítola medieval, laúd barroco, guitarra barroca, guitarra clásica), y los instrumentos con parches de piel, sin olvidarnos de los utensilios de cocina!”. 

Una serie de Sonoridades evocadoras, “ritmos trepidantes, melodías y letras sorprendentes”. Así es el viaje musical propuesto por estos dos artistas multidisciplinares que llevan más de treinta años sobre los escenarios. Vanesa Muela llevará la voz y percusión, mientras que Rodrigo Jarabo se encargará de las guitarras y laúdes. 

Ya el domingo, 12 de diciembre a las 20.00 horas, llegará el turno de “Atlantic Folk Trío”, con María San Miguel al violín, voz y pandereta; Gales Fraser al violín, violín octavado y coros y Jesús Enrique Cuadrado a la guitarra y voz. “Una aventura a través de océanos y continentes, ofreciendo una visión propia y potente de un mundo en el que ya no existen fronteras” dicta la programación, afirmando que se trata de un viaje donde se visitarán las “verdes tierras escocesas”, pasando al otro lado del océano y acabando en las secas tierras zamoranas, “con esos temas que María aprendió de sus abuelos”.  La procedencia de sus componentes es determinante en el estilo y carácter de sus composiciones; el guitarrista Jesus Enrique Cuadrado, la violinista María San Miguel y el violinista Galen Fraser, e hijo de una de las grandes figuras del folk escocés, Alasdair Fraser.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -