1.5 C
Medina del Campo
miércoles, enero 19, 2022

Magnífico recital de danza en Íscar

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Auditorio de Íscar acogió el pasado viernes una mágica velada de danza que se organiza desde el Museo Mariemma, en recuerdo a Antonio Ruiz Soler, en la villa natal de Mariemma.

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, la Concejala de cultura y turismo, Milagros Lerma y compañeros de la corporación municipal, recibieron a la Directora General de Turismo, Estrella Torrecilla, al Diputado Provincial, Alfonso Romo y a otros ediles de la provincia y la Villa y Tierra, autoridades de la Universidad de Valladolid, quienes se sumaron en esta apuesta del consistorio de acercar la danza a todos los públicos, desde la creación del Museo Mariemma en Íscar y en memoria del legado que la internacional iscariense nos dejó.

En esta ocasión el recital ha sido a cargo de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid, gestionada por la Fundación Fuescyl y la Junta de Castilla y León,  cuyos directores también acompañaron en la velada, Clara Blanco y Jesús Manuel Hurtado, respectivamente, junto con el gerente de Fuescyl, José Luis Sarmiento Oliva.

El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento de Mayte Bajo, discípula directa de Mariemma y profesora de la EPDCYL, quien agradeció al Ayuntamiento de Íscar, y a las instituciones colaboradoras,  por apostar por la danza y los bailarines. Presentó a José Antonio Ruiz, bailarín, coreógrafo y ex-director del Ballet Nacional de España, quien también recordó a los grandes maestros, y quien para los artistas de la gala de anoche, ha vuelto a repetir la coreografía del Sombrero de Tres Picos.

Diego Aguilar, bailarín invitado, con Leire Álvarez, alumna de la EPDCYL, interpretaron magistralmente la citada coreografía Suite del Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla, emulando lo vivido por los dos grandes maestros, Mariemma y Antonio, ya en la Scala de Milán en 1954.

El programa intercaló en la primera parte, piezas de danza clásica, como las emblemáticas variaciones: «Paso a Cuatro de la Bayadere», «Campesinos de Giselle», «Paso a cuatro del Ballet Raymonda», con coreografías de Mariemma en danza española, como las geniales «Córdoba» y «Malagueña».

Para rendir homenaje a Antonio, y sumar el recuerdo de Mariemma, llegó el momento de la Suite del Sombrero de Tres Picos: (Fandango de la Molinera, Farruca del Molinero y Paso a dos final), coreografía de José Antonio Ruiz, adaptada con ayuda de Carlos Rodríquez y  repetida junto a Mayte Bajo.

La segunda parte estuvo destinada al estreno y première de las nuevas coreografías del Taller Coreográfico de la Escuela, gracias al trabajo de los coreógrafos invitados, África Guzmán y Carlos Rodríguez, quienes han montado las obras: Clarity (Danza Clásica) y Edén (Danza Española), respectivamente.

El Ayuntamiento de Íscar agradece y traslada su enhorabuena a todos los que han hecho posible un recital tan emotivo como el de anoche: administraciones, profesores, compositores, coreógrafos, técnicos y en especial a los alumnos de la Escuela, quieres fueron la imagen visible de la Danza, una de las más bonitas y completas de las Artes escénicas.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -